Abogados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE TIEMPO COMPARTIDO

En este contrato las personas adquieren el derecho de usar un departamento o una casa, generalmente ubicada en complejos turísticos, por un periodo determinado, ypagan un precio en dinero a la administración del complejo. Este es semejante al contrato de locación y es habitual para el tiempo de vacaciones.Este surge debido a que las personas no quieren gastartanto dinero yendo al mismo lugar de veraneo. Anteriormente había que alquilar o comprar una casa o un departamento, y mantenerlo todo el año; pero el tiempo real de uso eran unas pocas semanas al año,por lo tanto, ese capital invertido no daba ninguna ganancia. Es así como surge el tiempo compartido.

Naturaleza jurídica:

No hay regulación especifica sobre este derecho, por lo tanto se lopuede considerar un derecho real o uno personal.

El proyecto de unificación de los códigos civiles y comercial de la nación, lo establecen como propiedad horizontal, pero con algunas modificacionespara que se adapte correctamente.

Sus elementos son:

Los sujetos: Interviene la parte que adquiere el derecho de uso y la que brinda ese derecho porque administra la cosa que se usa (laadministración del complejo turístico)

El objeto: Es la obligación de dar (en este caso, transferir) el uso de una cosa inmueble. El derecho de uso se extiende a las restantes instalaciones del complejo.Además las personas pueden adquirir otro departamento de similares características, en otro lugar del país o del exterior donde haya un complejo semejante. Esto se denomina, comúnmente, canjear lassemanas del tiempo compartido.

El plazo: Es un elemento esencial de este contrato porque interesa tanto la fecha en que se usa el departamento como el plazo de duración del contrato, que suele ser muylargo, casi vitalicio (99 o 100 años).

ELEMENTOS FORMALES

La forma: Se acostumbra a celebrar este contrato por escrito. Se ajustan cuales son los derechos del adquiriente: fecha exacta de la...
tracking img