Abogados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO: Estimar la importancia de la ética Jurídica en los cuerpos colegiados que integran los abogados, así como la responsabilidad social de estos.
En este apartado como referencia de estudio deberás conocer y analizar tanto el Código de ética de la Barra Mexicana de Abogados y el Código de Ética del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL
LAASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA BARRA MEXICANA, COLEGIO DE ABOGADOS
Teniendo en cuenta:
Que desde la fundación de la Asociación, por escritura de 29 de diciembre de 1922, ha sido propósito esencial de sus miembros que la profesión de la abogacía se ejerza en el interés superior del derecho y de la justicia;
Que en dicho instrumento los barristas empeñaron solemnemente su honor en laobservancia de ciertos principios de moralidad, entre ellos los dos fundamentales de que «el concepto del honor y de la dignidad profesionales, así como el sincero deseo de cooperar a la buena administración de justicia, deben estar por encima de toda idea de lucro en el ejercicio de la abogacía» y de que «el patrocinio de una causa no obliga al abogado a otra cosa que a pedir justicia y no a obtener éxitofavorable a todo trance»;
Que los Estatutos vigentes de la agrupación también enuncian como uno de sus objetos el «procurar el decoro y la dignidad de la abogacía y que su ejercicio se ajuste estrictamente a las normas de la moral y el derecho» e imponen a los asociados el deber de “cumplir con las normas de ética profesional que establezca la Asamblea General, a propuesta de la Junta de Honor”;Que dicha Junta formuló el proyecto que ponen a su cargo los Estatutos;
APRUEBA el siguiente:
CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DE LA BARRA MEXICANA, COLEGIO DE ABOGADOS
SECCIÓN PRIMERA
Normas Generales

Art. lº- Esencia del deber profesional: El abogado ha de tener presente que es un servidor del derecho y un coadyuvante de la justicia; y que la esencia de su deber profesional es defenderdiligentemente y con estricto apego a las normas morales, los derechos de su cliente.
Art. 2º- Defensa del honor profesional :El abogado debe mantener el honor y la dignidad profesionales; no solamente es un derecho, sino un deber, combatir por todos los medios lícitos la conducta reprochable de jueces, funcionarios públicos y compañeros de profesión, y hacerla conocer, sin temor, a las autoridadescompetentes o a los Colegios de Abogados, apartándose de una actitud pasiva.
Art. 3º- Honradez : El abogado debe obrar con probidad y buena fe. No ha de aconsejar actos dolosos, afirmar o negar con falsedad, hacer citas inexactas, mutiladas o maliciosas, ni realizar acto alguno que estorbe la buena y expedita administración de justicia.
Art. 4º- Abusos de procedimiento : El abogado debeabstenerse del empleo de formalidades y recursos innecesarios, de toda gestión puramente dilatoria que entorpezca injustamente el norma1 desarrollo del procedimiento y de causar perjuicios injustificados, aunque sea con pretexto de escrupulosa observancia de reglas legales.
Art. 5º- Cohecho
El abogado que en el ejercicio de su profesión coheche a un funcionario público o auxiliar de la administraciónde justicia, faltará gravemente al honor y a la ética profesionales. El abogado a quien conste un hecho de esta naturaleza, tiene el deber de hacerlo saber a su Colegio de Abogados, a fin de que éste proceda en la forma que corresponda.
Art. 6º- Aceptación y rechazamiento de asuntos
El abogado tiene libertad para aceptar o rechazar los asuntos en que se solicite su patrocinio, sin necesidad deexpresar los motivos de su resolución, salvo el caso de nombramiento de oficio en que la declinación debe ser justificada. Al resolver, debe prescindir de su interés personal y cuidar que no influyan en su ánimo el monto pecuniario del negocio, ni el poder o la fortuna del adversario. No aceptará un asunto en que haya de sostener tesis contrarias a sus convicciones, inclusive las políticas o...
tracking img