Abogao

Páginas: 42 (10408 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
TRAUMATISMO TORACICO
ANATOMÍA DE TÓRAX
Huesos
Costillas
Las costillas son la protección esquelética de los pulmones y de la cavidad torácica. La cantidad de costilla es 12 pares que se dividen en 7 verdadera 3 flotantes y dos falsas
Las costillas son huesos largos y curvos, que en su conjunto forman la caja torácica. En la mayoría de los vertebrados rodean el pecho, permitiendo que lospulmones puedan expandirse, facilitando la respiración. En general sirven de protección a los órganos internos del tórax, como el corazón
En el interior de la caja torácica se encuentran los pulmones y el mediastino. En este se ubica el corazón, esófago, tráquea, ganglios linfáticos, timo, aorta, vena cava superior e inferior.
Todas las costillas se unen en la parte posterior de las vértebrastorácicas. Los espacios entre las costillas son conocidos como los espacios intercostales, en las cuales se pueden encontrar los músculos intercostales, arterias intercostales y nervios.
Clasificación
* Esternales: Se unen directamente al esternón, el responsable de esto es el cartílago costal, que une estas costillas con el esternón.
* Asternales: Se unen indirectamente al esternón, uniéndoseprimero al cartílago costal de la séptima costilla.
* Flotantes: No están unidas al esternón

http://es.wikipedia.org/wiki/Costilla 23 05 2012 7:37 pm
LESIONES O PATOLOGÍAS DE LAS COSTILLAS
Fractura de costillas
Casi siempre ocasionada por un golpe directo en la pared costal: una caída, una patada, etc. También puede causarla una tos muy fuerte. Se siente un dolor repentino y al principioresulta difícil respirar lo que se conoce como disnea traumática. Se puede notar e incluso oír un chasquido en las costillas. Resulta más fácil respirar sujetándose el pecho.
Tratamiento
Analgésicos y reposo. Examen radiográfico inmediato si aumenta la disnea, si aparecen hemoptisis puede existir perforación de pulmón, si hay antecedentes de asma u otra afección respiratoria, si se percibenchasquidos en las costillas o en la caja torácica o si aparece una deformidad nítida en el pecho. Si el pulmón está perforado es posible que sea necesario drenar la cavidad torácica, pero casi nunca se necesita cirugía

http://www.paranauticos.com/Notas/Tecnicas/Primeros-auxilios/fractura-costilla-nota.htm23 05 2012 7:41
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Costillas.png?uselang=es 23 05 20127:38
http://www.saberia.com/wp-content/uploads/2010/11/ciencia_costillas.jpg 23 05 2012 7:54
Esternón
El hueso esternón es un hueso del tórax, plano, impar, central y simétrico (por lo general), compuesto por varias piezas soldadas El esternón ayuda a proteger al corazón y los pulmones.. El apéndice (o apófisis) xifoides tiene un tamaño indefinido (puede variar según la persona, la edad...) yexperimenta una osificación a partir de los 40 años formándose una sínfisis donde antes había una sincondrosis esternoxifoidea. Tiene dos caras, la anterior y posterior; dos bordes laterales; y dos extremos, el superior o base y el inferior o vértice.
Se encuentra en la parte media y anterior del tórax, se articula por arriba con las clavículas y en sus bordes laterales se articulan las costillasverdaderas mediante el cartílago esternocostoclavicular pero con las falsas lo hace mediante un solo cartílago que se une a la 7a, 8a, 9a y 10a costilla.
LESIONES O PATOLOGIAS Del esternón
Resumen: Los autores analizan durante un periodo de 10 años 200 fracturas esternales . De los 200 pacientes analizados, el 83% fueron accidentes de tráfico, el 13% caídas y un 4% otras causas. El 80% ocurriódurante actividades de ocio y un 20% en accidentes de trabajo. El 76,5% de las fracturas estuvieron localizadas en el cuerpo esternal, el 8,5% eran fisuras o fracturas completas de la sincondrosis manubrioesternal. 
Tratamiento
Una fractura esternal menor se trata con analgésicos (antiinflamatorios no esteroides y opiáceos) y actividades restringidas durante varias semanas. Pueden usarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abogao
  • Abogao
  • ABOGAO
  • Quiero ser abogao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS