Abolición de la esclavitud en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5587 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y de conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”
(Punto uno de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, promulgada en 1789)

INDICE

I. Introducción
-Terminología

II. Antecedentes de la Esclavitud- Esclavitud en el Mundo
- Esclavitud en la antigüedad
- Esclavitud en la edad media
- Esclavitud en la era moderna
- Esclavitud en el siglo XX
- Esclavitud en Venezuela

III. Abolición de la Esclavitud- En el mundo
- En Venezuela

IV. La Esclavitud Hoy Día

V. La Esclavitud en el Futuro

VI. Educarse en un ambiente lleno de paz

VII. Conclusión

VIII. Bibliografía

IX. Anexos

INTRODUCCIÓN

Este trabajo fue concebido y se fundamenta con la recaudación y selección de la información más variada sobre el temaaquí expuesto. La abolición de la esclavitud permite educarse en un ambiente lleno de paz.

Cuando escuchamos comentarios acerca de la esclavitud, esclavos y otros conceptos afines sentimos repugnancia y expresamos nuestras palabras de repudio a tan denigrante situación vivida en épocas pretéritas por una gran multitud de seres humanos. Nos cuesta aceptarla porque todos somos iguales antelos ojos de DIOS.

Recordemos el drama vivido por algunos hebreos en Egipto la cual se debió a la esclavitud a que fueron sometidos, cuyo comienzo se sitúa en el pasaje bíblico “José, vendido por hermanos a unos esclavistas”.

Es decir desde tiempos antiguos siempre ha existido la esclavitud. Fue de gran interés y preocupación para Bolívar y algunos próceres, intentando abolirla sin ningúnresultado hasta que lo logra el presidente José Gregorio Monagas el 24 de marzo de 1854, con la ley de la abolición de la esclavitud, que aparentemente fue abolida oficialmente más no en la realidad porque hoy en día, con distintas modalidades hay esclavitud.

La esclavitud es de una longevidad impresionante y de ello da cuenta la extensa bibliografía existente.
Por eso comenzaremos con laidentificación de algunos conceptos importantes que guardan relación con el título del trabajo, para poder lograr un mayor entendimiento y breve desarrollo del mismo. Luego plasmaremos los antecedentes presente y futuro de la esclavitud, su abolición y como esta permite hacer posible educarse en un ambiente lleno de paz.

TERMINOLOGIA

Para entender y desarrollar el tema seleccionado nos vimosen la necesidad de aclarar algunos conceptos importantes que guardan relación inmediata con el mismo.

- Esclavitud: Estado de la persona que ha perdido su libertad y pertenece a un dueño. Fue una práctica común a todos los pueblos de la antigüedad. Estado social definido por la ley y las costumbres como la forma involuntaria de servidumbre humana más absoluta.
- Esclavo: Personasometida a esclavitud, o que depende excesivamente de alguien o algo. Se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza.
- Ambiente: Lo que rodea a la persona. Condiciones de un lugar. Entorno propicio o agradable. Grupo, estrato social.
- Paz: Situación en la que no hay guerra, sosiego, calma, tranquilidad.
- Educarse: Desarrollar las facultades físicas,intelectuales y morales del individuo.
- Abolición: Acción y efecto de abolir
- Abolir: Derogar, suprimir. Abolir un decreto. Costumbre
- Prácticas Análogas: servidumbre por deudas, compromiso forzoso de una mujer a cambio de un beneficio, la venta, compra, intercambio y cesión de una esposa, la transmisión de niños con el propósito de explotar su trabajo. (Definida por la...
tracking img