Abolicion de la esclavitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abolición de la Esclavitud, 1810 |

IIV. Bando del Sr. Hidalgo declarando la libertad de los esclavos dentro del término de diez días, abolición de los tributos y otras providencias.D. Miguel Hidalgo y Costilla Generalísimo de América &c. Desde el feliz momento en que la valerosa nación americana tomo las armas para sacudir el pesado yugo, que por espacio de cerca de tres siglos la teniaoprimida, uno de sus principales objetos fue extinguir tantas gabelas con que no podía adelantar su fortuna; más como en las críticas circunstancias del día no se pueden dictar las providencias adecuadas a aquel fin, por la necesidad de reales que tiene el reino para los costos de la guerra, se atienda por ahora a poner el remedio en lo más urgente para las declaraciones siguientes: ABOLICION DE LAESCLAVITUD Y DE LOS TRIBUTOS 1º. Que todos los dueños de esclavos deberán darles libertad dentro del término de diez días, so pena de muerte , la que se les aplicará por trasgresión de este artículo.2º. Que cese para lo sucesivo la contribución de tributos, respecto de las castas que lo pagaran, y toda exacción que a los indios se exija.3º. Que en todos los negocios judiciales, documentos,escritos y actuaciones, se haga uso del papel común, quedando abolido el del sellado. Que todso aquel que tenga instrucción en el beneficio de la pólvora, pueda labrarla sin más pensión que la de preferir al gobierno en las ventas para el uso de sus ejércitos, quedando igualmente libres todos los simples de que se compone.Y para que llegue a noticia de todos, y tenga su debido cumplimiento, mando sepublique por bando en esta capital, y demás ciudades, villas y lugares conquistados, remitiéndose el competente número de ejemplares a los tribunales, jueces, y demás personas a quienes corresponda su inteligencia y observancia |
EL DESPERTADOR AMERICANO
En la historia del periodismo mexicano ocupa un destacadísimo lugar el periódico El despertador americano, editado en 1810 y 1811 por FranciscoSevero Maldonado y José Angel de la Sierra.
La historia de la aparición de este vocero insurgente de las fuerzas comandadas por Miguel Hidalgo y Costilla no es en sí nada enredada. Sucedió que cuando Francisco Severo Maldonado se enteró de la ocupación de la ciudad de Guadalajara por las fuerzas insurgentes, ni tardo ni perezoso a ella se encamino para obtener una entrevista con Miguel Hidalgo yplantearle la fundamental importancia que para la causa de la lucha libertadora tenía la publicación de un periódico en cuanto herramienta difusora del ideario del movimiento.
Francisco Severo Maldonado logró convencer a Miguel Hidalgo y Costilla de lo acertado de sus planteamientos, accediendo éste a sus ruegos, y concediéndole la autorización para que llevase a la práctica su proyecto deperiódico. Así, el jueves 20 de diciembre de 1810, aparecería en la ciudad de Guadalajara el primer número de El desperador americano, cuyo título evocaba claramente cuáles eran las intensiones de sus editores.
El periódico ponía énfasis en la encrucijada en que se encontraba el reino español a raíz de la invasión de las fuerzas napoleónicas, poniendo tal hecho como la justificante ideológica delmovimiento armado. En efecto, la lucha militar iniciada por las fuerzas insurgentes basábase en que la invasión napoleónica al territorio hispano, prácticamente obligaba a los súbditos del reino español a emprender la lucha de resistencia en contra de las fuerzas invasoras, no estando exenta de tal obligación la población residente en los territorios de ultramar.
De El despertador americano se editaronun total de siete números, interrumpiendo su publicación por la derrota militar de las fuerzas insurgentes acaecida en la tristemente célebre batalla del Puente de Calderón, en donde el poderío militar de las fuerzas de Hidalgo fue materialmente pulverizado por las fuerzas realistas.
Posteriormente se iniciaría un proceso en contra del periódico y de sus redactores el 28 de enero de 1811 que...
tracking img