Abolicion de la esclavitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGA CUANDO SE ABOLIÓ LA ESCLAVITUD EN ESTADOS UNIDOS. QUIENES HICIERON POSIBLE ESTA ABOLICION?

1865 Abolición de la esclavitud en Estados Unidos. Y lo hizo posible Abrahán Lincoln

EXPLICA LA IMPORTANCIA DE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL RESTO DEL MUNDO

La independencia de Estados Unidos demostró que era posible que los territorios colonizados se liberasen del yugoeuropeo. La nación norteamericana fue un punto de referencia para muchos líderes de América Latina. Tras alcanzar su independencia, muchas de las antiguas colonias españolas se inspiraron en la organización política de Estados Unidos para construir sus Estados: un ejemplo claro es el de México, nación que, cuando menos nominalmente, adoptamos una estructura federal semejante.

INVESTIGA POR QUEALGUNOS LIDERES DE LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS NO RECONOCEN A LOS NEGROS NI LOS INDIOS LOS DERECHOS ESTABLECIDOS EN LA DECLARACION DE INDEPENDENCIA
Después de su liberación durante la Guerra Civil por Abraham Lincoln, los estados del sur, resentidos por su derrota durante la guerra civil sancionaron una variedad de leyes para discriminar a ciudadanos de color. Este fenómeno se conocecomo la "reconstrucción" ("reconstruction" en inglés). Este proceso de "reconstrucción" después de la guerra civil fue tan intenso y extenso que al final de esta en 1877 y la elección de Rutherford B. Hayes como 19th presidente que la discriminación se extendió a los estados del norte que inicialmente no la tuvieron, a tal punto que a comienzos del siglo 20 se podía ver la severidad de ladiscriminación y racismo en lugares com Nueva York, Boston, Detroit y Chicago.

ABOLICION DE LA ESCLAVITUD EN VENEZUELA
La promulgación de la Ley de abolición de la esclavitud, estuvo precedida por un largo debate en el Congreso Nacional, y de manifestaciones y documentos del Ejecutivo, "vivamente interesado en el inmediato éxito de la libertad de los esclavos". Se enfrentaban en este asunto elderecho de propiedad de los amos de esclavos, y el derecho de igualdad y de libertad proclamado por la Constitución. El Presidente José Gregorio Monagas trató de influir la discusión en favor de la ley abolicionista, y en su mensaje al Congreso, durante la discusión del problema, expresa las siguientes ideas:
La abolición de la esclavitud fue una medida legislativa que no afectó los intereses de losamos de esclavos, porque en cierto modo más bien convenía a tales intereses. En efecto, la esclavitud se había convertido en forma antieconómica para los hacendados, a los cuales convenía más comprar libremente la fuerza de trabajo que utilizaba en sus haciendas que mantener dicha fuerza. Por otra parte, estando prohibida la importación de esclavos desde 1810, el crecimiento de la mano de obraesclava era menor que el aumento de la demanda. Es decir, la esclavitud pasó a ser antieconómica porque no se podía aumentar la mano de obra esclava en la misma medida en que crecía la demanda de esclavos. Los propios dueños de hacienda vieron la conveniencia de sustituir los esclavos por trabajadores libres. Por último, la libertad de los esclavos iba a hacerse, y se hizo, mediante indemnización alos dueños, lo que en la práctica les resultó un negocio pues recibieron buena paga por los esclavos que tenían. En definitiva, "la abolición vino a robustecer a los señores de la tierra, que tuvieron entonces el poder de fijar el salario que a ellos plugo y en condiciones que ellos a su mejor conveniencia establecieron, dado el exceso de la oferta de brazos".
La indemnización de los propietariosse hizo de acuerdo con una tarifa que fijaba los precios de los esclavos, entre 50 pesos para los recién nacidos y 300 pesos para el esclavo sano e industrioso de 39 años de edad. A partir de esta edad bajaba el precio del esclavo hasta cinco pesos para los esclavos viejos de 65 años. Como consecuencia de la indemnización acordado en la ley, los propietarios recibieron del gobierno más de tres...
tracking img