Abolicionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un mundo sin sistema penal.

La información sobre los conflictos y su potencial.

Por Indiana Guereño
DNI: 27.516.423


Los funcionarios no funcionan.
Los políticos hablan pero no dicen.
Los votantes votan pero noeligen.
Los medios de información desinforman.
Los centros de enseñanza enseñan a ignorar.
Los jueces condenan a las víctimas.Los militares están en guerra contra sus compatriotas.
Los policías no combaten los crímenes, porque están ocupados en cometerlos.
Las bancarrotas se socializan, las ganancias se privatizan.
Es más libre el dinero que la gente.La gente está al servicio de las cosas.
(“El sistema/3”. El libro de los Abrazos. Eduardo Galeano)



Introducción

En un mundo plagado de inseguridades, donde miedos varios nos inundan: miedo a perder el trabajo, el estándar de vida, mi vida, mis bienes; pensar en vivir sin sistema penal parece una utopía.Máxime cuando la inseguridad subjetiva se separa de la inseguridad objetiva, marcando niveles tan dispares como inciertos.[1]

Sin embargo, a poco que uno comprende lo que el movimiento social abolicionista propone, el peso de su lógica nos aplasta indefectiblemente.

Debemos abolir el sistema penal pero ¿por qué?

Porque ha fracasado en sus objetivos declarados[2], pues, no sirve para lo quedice servir, sino que, por el contrario, genera más daño y dolor que el que se propone prevenir. Además, nos engaña en forma constante, nos dice “estos son los delitos cometidos”, cuando en realidad debería decir: “estos son los casos que absorbió selectivamente el sistema, los catalogamos como delito y merecieron una pena”.

Acordando, entonces, en que se trata de un sistema cruel y embustero, eldesafío se presenta inexorable: una sociedad sin sistema penal.

Una sociedad en la que los conflictos se reconozcan como tales, en la que las personas sean partícipes de sus problemas y soluciones.

Pero una pregunta asoma amenazando con desbaratar el juego: ¿cómo hacerlo?

Lejos de dar recetas rápidas como si fuera posible vivir sin conflictos, y siempre teniendo presente la advertenciade MATHIESEN[3], creo que es posible solucionar alguno de ellos sin recurrir a la lógica punitiva.

Con este objetivo, el caudal de información proveniente de esas situaciones problemáticas, relevado a través de diferentes actores y agencias, puede ser utilizado para diseñar y desarrollar aquel conjunto de respuestas posibles.

Ese camino, este trabajo se propone transitar, comenzando porexplicitar el fracaso del sistema penal –apartado 1-, dando cuenta de una sociedad sin sistema penal –apartado 2-, llamando las cosas por su nombre –apartado 3-, diagramando respuestas posibles ante la ocurrencia de situaciones problemáticas -apartado 4-, explicitando el caudal de información proveniente de las estructuras y actores que intervienen de algún modo en el conflicto y sus respuestas–apartado 5-, mostrando cómo esa información contribuye en el diseño y desarrollo del conjunto de respuestas posibles –apartado 6-, advirtiendo, por último, algunas dificultades –apartado 7-.

En concreto, intentaré demostrar que en el marco de una sociedad sin sistema penal, en la cual las situaciones problemáticas encuentren respuestas distintas a la lógica punitiva, la información sobre esos...
tracking img