Abolicionismo

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Principales autores del pensamiento o corriente abolicionista:
En Europa, el movimiento abolicionista se encamina a deshacerse de todo el sistema carcelario y para algunos autores hasta el propiofin del derecho penal. Sus ideas fueron presentadas por primera vez en el noveno congreso internacional de criminología en Viena en el año 1983.
Louk hulsman se refiere al concepto del delito, NilsChristie a la abolición del derecho penal y Thomas mathiesen se centró en el sistema carcelario.
Louk Hulsman:
Era profesor de derecho penal en la universidad de Erasmus, Rotterdam. Su objetivo erareclamar la abolición del sistema penal en su totalidad debido a la abrumadora contra productividad del sistema en relación con sus objetivos. Su visión surge de una duda cada vez mayor sobre lajusticia y la conveniencia del sistema de justicia penal. Afirma que el sistema de justicia penal no cumple en sus funciones de prevenir la delincuencia ni en lograr la resocialización, y que tampocoatiende a las verdaderas necesidades del pueblo. Por eso llegó a la conclusión de que se debe abolir el sistema represivo en su totalidad, convencido de que el sistema penal era un problema social en símismo. Las principales razones que hacen que el sistema de justicia penal sea problemático como sistema de control social son:
* Causa un sufrimiento innecesario.
* Está desigualmente repartido.* Parece difícil de controlar.
Su posición abolicionista muestra una clara tendencia hacia la radicalización de ahí que conciba la abolición del sistema no como una utopía sino como unanecesidad lógica, Según Louk , la abolición del sistema penal en su totalidad deberá ser remplazada por formas descentralizadas de regulación autónoma de conflictos, donde aquellos que estén involucradosdirectamente tengan mayor influencia de tal forma que revitalizando la fibra social y devolviendo la solución de los conflictos a la misma sociedad, se eliminarían muchos problemas sociales causados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Abolicionismo
  • Abolicion
  • abolicionismo
  • Abolicion
  • La abolicion
  • Abolicion
  • Abolicionismo
  • Abolición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS