Aboneras

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015
Universidad San Carlos de Guatemala
Centro Universitario de Occidente
División de Ciencia y Tecnología
Ingeniería en Sistemas de Producción Agrícola
Química de Suelos
Ingeniero Carlos GutierrezLAS ABONERAS








Didier Josué Rodríguez Cano
2014

Quetzaltenango, Junio de 2015.






Introducción:
Los organismos vivos están formados por compuestos orgánicos. Mientras están vivossecretan o excretan materiales orgánicos tales como heces en los suelos, se desprenden en porciones de sus cuerpos, como hojas y raíces, luego que el organismo muere, su cuerpo comienza a descomponersegracias a la acción de bacterias y hongos.
Las estructuras básicas de la materia orgánica están formadas de celulosa, tanino, cutina y lignina, junto con varias otras proteínas, lípidos y azucares.
Estamateria es muy importante en el movimiento de nutrientes en el medio ambiente y tiene un papel importante en la retención de agua en la superficie del planeta Tierra.
La Materia Orgánica es por lo tantoel principal componente de las aboneras, pues todo esto se convierte en abono nutritivo para la tierra.







ABONERAS:
La abonera es una forma de aprovechar la materia orgánica en nutrientes parala tierra, por ejemplo: desperdicios de casa, hojas de árboles y arbustos y desechos de cultivos, en un abono orgánico que es excelente para los cultivos.
El proceso de aboneras permite aprovecharmateriales que de otra forma constituyen basuras que quedan sin utilizarse de nuevo. El abono orgánico permite mejorar la producción al mismo tiempo que mejora permanentemente las condiciones del suelo,contrario a lo que ocurre con los fertilizantes químicos. El abono organico aporta hormonas vegetales y sustancias antibióticas, lo que permite aumentar la actividad biótica que beneficia al cultivoy frena a los organismos dañinos.
La abonera no está compuesta únicamente de materia orgánica, en la abonera influyen otros materiales que ayudan a que el proceso de descomposición sea progresivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aboneras
  • aboneras
  • abonera
  • Aboneras organicas
  • Abonera Bocashi
  • Elabración de aboneras
  • abonera
  • abonera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS