Abono en cuenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como de costumbre, en Gerencie.com tratamos de publicar información para resolver las inquietudes de nuestros usuarios por muy sencillas y elementales que éstas sean.
Hoy trataremos del significadode “Abono en cuenta”.
En contabilidad, y principalmente en el estatuto tributaria leemos mucho el termino “abono en cuenta”, lo cual no es otra cosa que contabilizar un valor o un hecho económico.Abonar en cuenta es registrar en la respectiva cuenta contable un concepto. Se podría decir que es lo mismo que causar, puesto que se trata de consignar en la contabilidad cualquier movimiento o hechoeconómico.
Para el abono en cuenta no implica necesariamente que el pago se haya hecho. Basta con que surja el derecho o la obligación. Cuando la obligación es exigible, se suele decir abono encuenta en calidad de exigible.
En lo relacionado con los impuestos, la obligación surge con el pago o abono en cuenta, a excepción de la retención en la fuente por ingresos laborales, la que opera alhacer el pago exclusivamente.
Afirman las normas tributarias que los impuestos y retenciones se causan al momento del pago o abono en cuenta, lo que ocurra primero, de modo que por ejemplo una retenciónen la fuente por compras, se aplicará en el momento que se pague o se emita la factura o cuando se contabilice, lo que ocurra primero de las dos.
En conclusión, abonar en cuenta el pago del serviciode teléfono, por ejemplo, es hacer el respectivo registro contable, el cual será un débito a la cuenta 513535 y un crédito a la cuenta 111005, en caso de pagarse con un cheque, o 110505 en caso depagarse en efectivo
El abono en cuenta s e considera como la acusación o registro de las transacciones realizadas por la empresa este termino es muy utilizado en la ley tributaria ya que cuando estamosanalizando esta parte es cuando escuchamos mencionar la palabra abono en cuenta es por eso que cuando se utiliza esta palabra hacemos referencia ala tributaria que es la encargada de todo lo de los...
tracking img