abono organico

Páginas: 16 (3960 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
¿Qué necesitamos para preparar abono orgánico?
Los restos de alimentos que nos sirven para preparar este abono son las cáscaras de huevos y de frutas, verduras, la yerba y el café usado, hojas, estiércol y algunos restos de poda.
También deberemos buscar algunos trozos de telas de algodón viejas o pedazos de chapa, para poder cubrir el pozo que vamos a realizar.
Jamás debemos incorporar anuestro abono orgánico restos de vidrios, huesos, carnes, plásticos o latas.
Cómo hacer abono o fertilizante casero
Lo primero que debemos hacer, luego de contar con los elementos básicos, es cavar un pozo de unos 50 cm de profundidad por unos 50 cm de diámetro. 
Si queremos hacer solo un poco, podemos utilizar un tacho de 200 litros o similar, en el cual incorporaremos los “ingredientes” de lamisma forma y procederemos igual en su cuidado.
En el fondo debemos ubicar los restos de poda, encima los residuos orgánicos y para finalizar, tapamos con un poco de tierra. Todos los días se agrega un poco más de la tierra que sacamos cuando hicimos el pozo.
Se debe mantener tapado el pozo o recipiente con las telas o chapas, e incorporar algunas lombrices para que ayuden a airear la tierra.
Sihace mucho calor, es conveniente regar el abono, ya que la humedad es indispensable para que el material se descomponga y pueda formarse.
¿Cuándo esta listo el abono?
El abono estará listo en unos 2 o 3 meses, si comenzamos a prepararlo en el verano. Si lo elaboramos en el invierno, tardará alrededor de 5 meses.
Para mayor seguridad, podemos ir revisando el abono y cuando notemos que toda lamateria orgánica que hemos colocado se ha descompuesto completamente, el abono estará listo para incorporar a nuestras plantas. Ellas lo agradecerán.












Cómo hacer Abono Casero:
 
Una forma de mantener la fertilidad de la tierra es incorporándole abonos. Estos, sumados a una adecuada rotación y asociación de plantas, nos aseguran una producción continua, es decir, laposibilidad de sembrar todo el año.
Hay distintos tipos de abonos orgánicos: COMPUESTOS, VERDES y de SUPERFICIE.
SI
NO
Cáscaras de fruta
Vidrios
Restos de verduras
Huesos
Cáscaras de huevo
Carne
Yerba
Grasa

Plásticos
Café
Latas
Hojas de plantas seca
Papel
 
¿Qué es el abono compuesto?
Lo llamamos COMPUESTO porque se logra con la mezcla de restos orgánicos (residuos de cocina, yuyos,paja, estiércoles, ceniza) y tierra. Es un abono que podemos obtener en forma casera.
En pocos meses se convertirá en un abono "rico" con el cual las plantas se alimentarán.
 
Qué sirve y qué no para preparar el 'compuesto":
 
 
¿Qué es el abono verde?
Quienes dispongan de mayores superficies, pueden aprovechar una parcela para hacer siembras que sirvan para enriquecer la tierra. Estassiembras no se utilizan para el consumo, sino que se usan exclusivamente para incorporarlas a la tierra como fertilizante, por eso se las denomina abono "verde".
Las plantas que utilizamos como abono verde, se deben picar y enterrar a poca profundidad, un tiempo antes de que florezcan. Una vez incorporadas a la tierra, aumentarán rápidamente su contenido en materia orgánica. Este tipo de abono esmuy útil para las tierras malas o empobrecidas, éstas se vuelven más fáciles de trabajar.
En el VERANO podremos sembrar: leguminosas (soja, poroto) y gramíneas (maíz, sorgo).
En el INVIERNO leguminosas (haba, arvejas, vicia, tréboles) y cereales (trigo, avena, centeno, cebada).
En el caso de las huertas escolares se podrían hacer abonos verdes en los períodos de vacaciones para mejorar la tierra,ya que en esos momentos la huerta no está en producción.
 
¿Qué es el abono de superficie?
 Es el aporte de materia orgánica colocada directamente sobre la superficie que se quiere fertilizar.
Pueden usarse materiales vegetales, como pasto restos de cosecha, paja, material semi-descompuesto, etc., que además, funciona como "mantillo", evitando la evaporación y protegiendo la estructura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abono Organico
  • Abono Organico
  • Abono organico
  • Abono Organico
  • el abono organico
  • ABONO ORGANICO
  • Abono organico
  • Abonos organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS