Abono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. PROCESO TÉCNICO DEL COMPOSTAJE.
FUENTE:
Procesos productivos de transformación para la materia orgánica de rápida biodegradación.
AUTOR:
Octavio Alberto Ospina Agudelo
Instructor SENA 2010
Qué es compostar?
El compostaje es un proceso en el que los materiales orgánicos son transformados, con influencia de la fauna y flora del suelo, en una sustancia viva llamada “compost” que mejorala estructura del suelo, aumenta la cantidad de humus, fomenta el crecimiento y regulación de los microorganismos y el crecimiento y sanidad de las plantas.
Es un proceso natural y bioxidativo, en el que intervienen numerosos y variados microorganismos aerobios que requieren una humedad promedio de 60% y sustratos orgánicos heterogéneos en estado sólido; implica el paso por una etapa termófila,dando al final como producto de los procesos de degradación dióxido de carbono, agua y minerales, como también una materia orgánica estable, libre de patógenos y disponible para ser usada en agricultura como abono orgánico, sin que cause fenómenos adversos.

El compost es el producto final obtenido por fermentación aerobia de la materia orgánica que es transformada por microorganismos hasta quese forme una mezcla estable, lo más heterogénea posible, sanitariamente neutra con una buena relación carbono / nitrógeno ( C/ N ) y niveles adecuados de otros elementos que le confieran un buen valor agronómico; también puede fabricarse compost a partir de residuos mezclados en la proporción adecuada, compuesta por lodos de aguas residuales urbanas, añadiéndole una proporción de materialvegetal como paja de cereales, rastrojos de cultivos industriales u otros restos vegetales. El compost contribuye al mantenimiento y recuperación del creciente deterioro ecológico y del medio ambiente.
El Ministerio de Agricultura de Colombia estimó que la demanda de abonos agrícolas para el año 2001 era de 1.100.000 toneladas, para el 2005 estimó alrededor de 1.400.000 toneladas. El compost es unproducto que puede atender parte de esta demanda, sobre todo para la agricultura de los llamados “productos orgánicos”, que mundialmente cada vez tienen mayor aceptación.


Materia orgánica para transformar en compost.
¿Por qué el compostaje?
Los procesos productivos originan desperdicios de masa y energía; los procesos que involucran la biomasa como insumo, generan residuos orgánicos, y sise desea aprovechar estos residuos orgánicos, se requiere conocerlos bien en cuanto a sus características estructurales y bromatológicas. Los residuos orgánicos, de manera aproximada se pueden agrupar en urbanos, agroindustriales, agropecuarios y los de cuerpos de agua.
El destino final de los residuos orgánicos debería ser el suelo; éste está capacitado para recibirlos, procurándole devolverloscon procesos de transformación bastante avanzados para evitar presencia de fitotoxinas, calor latente, elementos sanitarios patógenos, pobreza de nitrógeno, exceso de sales, elementos pesados, semillas de malezas, pobreza de nutrientes y olores desagradables.
Los países denominados del tercer mundo arrastran consigo desde su nacimiento y su constitución las secuelas de contaminación y deteriorode sus exuberantes paisajes y de sus recursos naturales, por causa del manejo indebido al cual han sido sometidos los residuos sólidos. La población ha presenciado el vertiginoso cambio en los patrones de consumo y asociado a ello, el incremento en los índices de producción; resulta entonces, el tema de los residuos sólidos y su incremento, un fenómeno característico y cotidiano, inherente aldesarrollo y transformación de nuestras sociedades.
Paralelo a los residuos, se reconoce la historia con la constante ausencia de formas pedagógicas, procedimentales y estructurales en torno a la educación ambiental acerca de los residuos; por el contrario, con el correr de los tiempos, no sólo hizo carrera la generalización y universalización del concepto “basura”, atribuido al total de elementos...
tracking img