Abonos organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO

1.1Tema del Proyecto:

“Proyecto de la elaboración de abono orgánico a base de componentes como: la gallinaza, residuos de cocina, desechos de podas, estiércol de caballo y hojarasca, a realizarse en la Unidad Educativa Santa María Eufrasia durante el año lectivo “2009 – 2010.”

1.2. Determinación de Variables:
1.2.1. VariableDependiente: Beneficios del Abono Orgánico.
1.2.2. Variable Independiente: Elaboración de Abono Orgánico.

1.3. Marco Institucional:

UNIDAD EDUCATIVA SANTA MARÍA EUFRASIA



1.3.1. Responsables del Proyecto

Barrionuevo León Carlos Andrés
Burgos Torres Carlos David
Cartagena Cueva Ricardo Andrés

1.4. Descripción del Proyecto
1.4.1.Factibilidad
El Proyecto es factible ya que para su elaboración contamos con los materiales necesarios y una área adecuada para su producción, además contamos con la mano de obra calificada con la cual se realizará un control permanente del proceso productivo.

1.4.2. Impacto:
Nuestro proyecto causaría un gran beneficio a productores agrícolas debido a que este noperjudica la composición química del medio ambiente al contrario colabora con su mantenimiento, además ayuda a un consumo de alimentos libres de químicos que perjudican a la salud.



1.4.3. Importancia:
Este tipo de abono es de gran importancia ya que mejora diversas características físicas, químicas y biológicas del suelo ocasionando el aumento de la capacidad que posee elsuelo de absorber los distintos elementos nutritivos.

1.4.4. Utilidad:
La elaboración de este abono orgánico produce cambios en las características del suelo siendo las más sobresalientes el aumento de microorganismos, retención de mayor volumen de agua, mejora la textura del suelo, permite la asimilación de nutrientes por la planta y evita la erosión del suelo.

1.5.Problemática del Proyecto
1.5.1. Problema Macro:
En las grandes plantaciones a nivel mundial, los agrónomos necesitan algún recurso para que las plantas puedan producir de mejor manera, en la mayoría de los casos se opta por el uso de abono inorgánico lo que puede resultar perjudicial para la salud de los consumidores, produciendo infecciones o alergias debido a los componentesde este tipo de abono.




1.5.2. Problema Meso:
En el Ecuador se utiliza mucho mas el abono inorgánico que el orgánico porque de esta forma es más fácil alterar el producto, obteniendo más ventas, sin pensar en los riesgos que esto pueda ocasionar.

1.5.3. Problema Micro:
Los pequeños agricultores no poseen los recursos necesarios comopara comprar abono, por lo que se ven en la necesidad de elaborar su propio tipo de abono orgánico lo que es mucho mejor ya que se obtienen productos totalmente naturales.

1.6. Delimitación del Proyecto
1.6.1. Campo del Conocimiento:
Ecología

1.6.2. Área del Conocimiento:
Agricultura Alternativa1.6.3. Aspecto del Conocimiento:
Abonos Orgánicos

1.7. Justificación del Proyecto:
1.7.1. Enfoque:
La orientación del proyecto está basada en las necesidades de los pequeños agricultores de nuestro país, así como es muy importante poder colaborar en la producción de cosechas más sanas para el consumo humano, además se quiere ayudar apreservar el medio ambiente.

1.7.2. Evaluativo:
El proyecto será constantemente evaluado por quienes asesoran en el tema, para de esta forma poder cumplir con los objetivos establecidos.

1.7.3. Financiero:
Se enmarca en los costos que establece la institución, es decir costos no elevados, que puedan implicar complicaciones. Si no más bien se...
tracking img