abonos organicos

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Los abonos y los fertilizantes como dijimos al principio, generalmente son considerados como sinónimos; ya aclaramos que los segundos son de origen mineral y fabricados por el hombre, y los primeros, son de origen orgánico, es decir, "fabricados" por procesos de transformación de la propia naturaleza. El uso de ambos debe de hacerse conjuntamente y no por separado. Los abonos orgánicos no sonsubstitutos de los fertilizantes sino complementarios de éstos y su origen es 100% de productos que antes tuvieron una forma de vida y ahora tienen otra, es decir, es materia viva: Composta, Humus, Estiércol y toda clase de vida orgánica en descomposición como restos vegetales (hojas, ramitas, etc.).  Todos los abonos son fertilizantes pero los fertilizantes no son abonos.  Fertilizar significamejorar la fecundidad de la tierra.

¿POR QUE ES IMPORTANTE SU PRESENCIA EN LA TIERRA?
La importancia fundamental de su necesidad en las tierras obedece a que los abonos orgánicos son fuente de vida bacteriana del suelo sin la cual no se puede dar la nutrición de las plantas. Para aprovechar la aplicación de los minerales contenidos en los fertilizantes, las plantas requieren que se los den"listos" para asimilarlos y esto solo es posible con la intervención de los millones de microorganismos contenidos en los abonos orgánicos que transforman los minerales en elementos "comestibles" para las plantas, de ahí la importancia de utilizarlos conjuntamente. Dicho de manera concreta, sin abonos orgánicos no hay proceso alimenticio aunque se apliquen fertilizantes, y lo que es peor aún, si no sonaprovechados los minerales adicionados de los fertilizantes éstos se convierten en sales insolubles y lejos de ayudar al desarrollo de las plantas las deprime, abate y mata.
Los abonos (de origen orgánico) actúan aumentando las condiciones nutritivas de la tierra pero también mejoran su condición física (estructura) y aportan materia orgánica, bacterias beneficiosas y (en ocasiones) hormonas ypor supuesto también fertilizan.  Los abonos actúan más lentamente que los fertilizantes pero su efecto es más duradero y pueden aplicarse mas frecuentemente pues no tienen secuelas perjudiciales, por el contrario.  Los abonos también calientan la tierra; en tierras donde no hay presencia orgánica suficiente, estas son frías y las plantas crecen poco y mal; por el contrario, en tierras porosas porla aplicación constante de abonos orgánicos, se tornan calientes y favorecen el desarrollo de las raíces, principal vía de nutrición de plantas y pastos.
Introducción

En la agricultura, el suelo necesita alimentarse para poder brindarle al hombre productos que él a su vez necesita para nutrirse. El modo de enfrentar este requerimiento parte de la forma en que se enfoque el suelo: como elementoinerte al que se le puede ir agregando los componentes faltantes; el suelo (o la propia planta) recibe sustancias adicionales para la nutrición.
En el siguiente proyecto daremos a conocer   y comprobar, que los abonos orgánicos (abonos naturales)   sería la mejor alternativa para reducir la dependencia del uso de abonos inorgánicos (productos químicos) en los distintos cultivos, es cierto quelos abonos químicos ofrecen resultados sorprendentes, pero a la vez poseen una clara desventaja, y es que, a partir de su uso, se obtiene una tierra improductiva, además de llegar a ser contaminantes; por ello,   nos obliga a la búsqueda de alternativas fiables y sostenibles por lo que se le da gran importancia a los abonos naturales que son usados, cada vez más, en los cultivos intensivos.

Losabonos naturales están compuestos por materiales orgánicos que surgen del propio cultivo, principalmente de restos de podas. Estos componentes siguen un proceso de descomposición gracias a la acción de pequeños animales y microorganismos, como lombrices, hormigas y microbios, que son los que realizan la parte más importante del proceso al comer los deshechos y producir un estiércol, del que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abono Organico
  • Abono Organico
  • Abono organico
  • Abono Organico
  • el abono organico
  • ABONO ORGANICO
  • Abono organico
  • Abonos organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS