Abonos organicos

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
2

Los abonos orgánicos

Para tener una buena producción en sus cultivos y pastos, es necesario aplicar abonos que contienen los nutrientes necesitados por las plantas y que mejoran la estructura del suelo. Los abonos orgánicos son fáciles de preparar y no cuestan nada, sólo un poco de tiempo y usar todos los desechos orgánicos de la finca. Los abonos orgánicos pueden ser sólidos o líquidos,según los materiales e instalaciones disponibles, como los estercoleros y los biodigestores. A diferencia de los fertilizantes comerciales como el “Completo”, los abonos orgánicos no sólo contienen nitrógeno, fósforo y potasio sino otros minerales que necesitan los cultivos para crecer y dar frutos.

Escuelas de Campo del CTAF

3

Los abonos orgánicos liquídos
Se preparan con los desechosorgánicos de la finca, como los estiércoles y rastrojos. Los abonos orgánicos líquidos son ricos en nitrógeno.

1. El caldo orgánico de estiércol y leguminosa:
Características Con una aplicación foliar de este abono, diluido mitadmitad con agua, se estimula el crecimiento de los cultivos, se mejora la calidad de los productos e incluso se logra un cierto efecto repelente contra las plagas. Sepuede aplicar directamente al suelo, pero, en concentraciones mayores, para favorecer el desarrollo de las raíces. Materiales Estiércol fresco Hojas de leguminosas 1 saco quintalero de nylón 1 mecate de 2 metros de largo 1 faja de hule de neumático 1 piedra pesada Para un balde 3 libras 1 libra Para un barril 25 libras 9 libras

4

Los abonos orgánicos

Elaboración paso por paso

1 2
Semezcla bien todo, moviendo el contenido del saco. Nota: Si se prepara un barril de caldo, es mejor echar en el saco una piedra de más o menos 10 libras, para ayudarlo a mantenerse en el fondo del barril.

En el saco, se pone de estiércol fresco, más las hojas de leguminosas picadas con un machete o con una picadora.

3

Se amarra el saco con uno de los extremos de la cuerda y se mete en elbalde (o barrril) hasta el fondo. El otro extremo de la cuerda debe de quedar por fuera del balde (o barril).

Escuelas de Campo del CTAF

5

4

Se agrega agua limpia en el balde (o barril), hasta llenarlo o sea completar más o menos los 20 litros (o 200 litros).

5
Aplicación
■ Se saca el saco del fondo del barril, jalando la cuerda y se exprime, dentro del barril. ■ El líquido quequeda en el balde (o barril), es el caldo orgánico. ■ Para su aplicación, se mezcla 1 parte del caldo con 1 parte de agua limpia.

Con el pedazo de hule, se amarra la tapa del balde (o barril), tratando de que quede un poco flojo, para que pueda entrar el aire y dejar fermentar por dos semanas.

■ Este abono se puede aplicar por aspersión o bien aprovechando el riego por gravedad, a razón de 200litros por hectárea, cada 15 días.

6

Los abonos orgánicos

Recomendación:
■ Para enriquecer el abono, se le puede agregar, al momento de la preparación, 9 libras de sulfato de magnesio y potasio ó muriato de potasio. ■ Es recomendable, cuando se aplica el caldo, dejar al menos unas plantas sin fertilizar para que pueda ver la diferencia.

Escuelas de Campo del CTAF

7

2.Bioabono líquido de los biodigestores
Este abono es uno de los productos del proceso de fermentación del estiércol en un biodigestor, además del biogás. En el bioabono, se conservan todos los nutrientes contenidos en el estiércol, como son nitrógeno, fósforo y potasio. Este bioabono no tiene olores, ni parásitos, ni bacterias y es de fácil aplicación.

■ En pasto de corte: 1litro y medio de abonolíquido por bombada. ■ En bancos forrajeros de especies leñosas: se puede aplicar directamente en las calles del cultivo. Cuando se tiene bastante abono líquido, se puede aplicar directamente al suelo, en los cultivos.

Uso del bioabono: Según la experiencia de algunos productores, se recomienda la aplicación foliar con las siguientes dosis: ■ En maíz: medio litro de abono líquido por bombada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abono Organico
  • Abono Organico
  • Abono organico
  • Abono Organico
  • el abono organico
  • ABONO ORGANICO
  • Abono organico
  • Abonos organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS