Abonos organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION
Uno de los principales problemas que enfrentan los agricultores en la actualidad es el alto costo de los insumos externos como fertilizantes sintéticos y agroquímicos, que además causan serios problemas de contaminación ambiental y degradación de los suelos.

Una alternativa sostenible para los agricultores y empresas es la producción de compost a partir de residuos vegetales yestiércol (guano) de animales, también la utilización de Microorganismos Eficaces (EM). El compostaje es un proceso dirigido y controlado de mineralización y pre-humificación de la materia orgánica.

El Compost, un abono orgánico de alta calidad que sirve para recuperar y/o mejorar la fertilidad de los suelos agrícolas, reducir los costos y contaminación por fertilizantes sintéticos. Sinembargo es importante conocer y aplicar muy bien la técnica para elaborar Compost y EM-Compost a partir de residuos orgánicos, porque de ello depende la calidad del producto final y evita que durante el mismo procesamiento de los desperdicios ocurran problemas ambientales tales como malos olores y la proliferación de moscas.

El trabajo de investigación consiste en la elaboración de compost con dostratamientos, en el cual se hacen comparaciones de la velocidad de descomposición, que es muy indispensable en corto tiempo que este descomponga para la aplicación en la producción agrícola.

OBJETIVOS
Objetivo general
* Observar Los diferentes estados de descomposición con la aplicación de dos tratamientos (EM, y Testigo) en el compostaje.
Objetivo especifico
* Conocer las bondades delos abonos orgánicos como es el compostaje.
* Incentivar a los alumnos a producir abonos orgánicos.

II. REVISION BIBLIOGRAFICA
2.1 Abonos orgánicos
Es todo material que se obtiene de la degradación y mineralización de materiales orgánicos que provienen directa o indirectamente de las plantas y/o animales. En general los abonos orgánicos se clasifican en dos tipos:

Abonos orgánicossólidos

* Compost
* Humus de lombriz
* Bokashi
* Abonos
* verdes entre otros.

Abonos orgánicos líquidos

* biol
* te humus
* te de compost, entre otros

2.2 El Compostaje

Podemos definir el compostaje, como un proceso dirigido y controlado de mineralización y pre-humificación de la materia orgánica, a través de un conjunto de técnicas que permiten elmanejo de las variables del proceso; y que tienen como objetivo la obtención de un abono orgánico de alta calidad físico-químicas y microbiológicas.

El EM-Compost resulta de la transformación de los residuos orgánicos de origen animal y vegetal, que han sido descompuestos bajo condiciones controladas, y que mediante la aplicación de EM-1 se acelerara el proceso de descomposición aumentando sucalidad nutricional y biológica (Microorganismos benéficos).

La materia orgánica se descompone a través de la actividad de los microorganismos (bacterias, hongos, etc.) que se van alimentando de ella. Pero para poder hacerlo necesitan oxígeno y agua (aireación y humedecimiento de los residuos orgánicos en procesamiento). Sin estas condiciones el proceso se detiene o la materia orgánica se pudre (sinsuficiente oxigeno) liberando malos olores. También la materia orgánica al descomponerse se calienta hasta aproximadamente 60°C, lo cual favorece en la destrucción de patógenos y de semillas de malas hierbas.

La descomposición, putrefacción o fermentación de la materia orgánica puede ocurrir en diferentes formas:

* Una forma no controlada es lo que pasa con los basurales, parte trasera delas casas, en las acequias, ribera de los ríos, etc. Allí con el paso del tiempo, la parte orgánica de los residuos se pudre ocasionando malos olores y aparición de moscas.

* Otra forma es controlar la descomposición de la materia orgánica para producir compost sin causar problemas al medio ambiente.
(IBALPE 2002)

3.3 Etapas del proceso de Compostaje
El proceso de compostaje...
tracking img