Abonos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases de Abonos y Clasificación de Abonos Químicos.
* Abonos:
Para mantener la fertilidad de la tierra es indispensable el agregado de abonos. Los cuales, junto a una correcta rotación yasociación de plantas, aseguran una producción contínua, con la posibilidad de sembrar todo el año.
El abono es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad del sustrato anivel nutricional para las plantas arraigadas en éste. Ejemplos naturales o ecológicos de abono se encuentran tanto en el clásico estiércol, mezclado con los desechos de la agricultura como el forraje.Los abonos aportan:
* Elementos de base: nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K); se habla de abonos de tipo NPK si los tres están asociados juntos. Si no se habla igualmente de N, NP, NK,PK.
* Elementos secundarios: calcio (Ca), azufre (S), magnesio (Mg),
* Oligoelementos tales como el hierro (Fe), el manganeso (Mn), el molibdeno (Mo), el cobre (Cu), el boro (B), el zinc(Zn), el cloro (Cl), el sodio (Na), el cobalto (Co), el vanadio (V) y el silicio (Si).

* Abonos orgánicos:
Son generalmente de origen animal o vegetal. Los primeros son típicamente desechosindustriales tales como desechos de matadero (sangre desecada, cuerno tostado,) desechos de pescado, lodos de depuración de aguas. Son interesantes por su aporte de nitrógeno de descomposiciónrelativamente lenta, y por su acción favorecedora de la multiplicación rápida de la microflora del suelo, pero enriquecen poco el suelo de humus estable.
Los segundos pueden ser deshechos vegetales(residuos verdes), compostados o no. Además de sustancia orgánica contiene gran cantidad de elementos como nitrógeno, fósforo y calcio, así como un alto porcentaje de oligoelementos. El principio de losabonos verdes retoma la práctica ancestral que consiste en enterrar las malas hierbas. Se realiza sobre un cultivo intercalado, que es enterrado en el mismo lugar.
Propiedades físicas.

• El abono...
tracking img