Abonos veredes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AGRONOMIA
Dr. Jorge Trigo Andia
Fundada el 14 de marzo de 1949

LICENCIATURA EN DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE

PLAN DE ORDENAMIENTO PREDIAL
“FUNDOS DE L’ ESPERANCE DE BOLIVIA, SAN MATEO ALTO, MUNICIPIO DE VILLA TUNARI”

MODALIDAD DE TITULACION

PERFIL DE: TRABAJO DIRIGIDO PARAOBTENER EL TITULO DE LICENCIADO EN DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE

PORFIRIO VILLCA MARAZA

TUTOR: GUY GALINDO A.

COCHABAMBA – BOLIVIA

2009

I. INTRODUCCION

1. ANTECEDENTES

En nuestro país la Superintendencia Agraria (SI-A) es la encargada de la regulación de los recursos naturales renovables, teniendo como objetivo velar por su aprovechamiento sostenible y la preservacióndel patrimonio nacional.
La regulación del uso de la tierra es el proceso, por el cual los productores agropecuarios adecuan sus prácticas productivas a la capacidad de uso mayor de la tierra, de una manera sostenible, minimizando su degradación. Una de las herramientas principales para el uso sostenible de la tierra constituye el Plan de Ordenamiento Predial (POP).

El Plan de OrdenamientoPredial es un documento técnico obligatorio para que el propietario de su fundo y/o comunidad pueda habilitar o convertir las áreas cubiertas con bosques a otros usos como la agricultura y la ganadería, o también proteger zonas frágiles o degradadas. Es un instrumento de zonificación de las tierras en base a la capacidad de uso mayor o vocación, considerando todos los aspectos técnicos ytemáticos sobre la caracterización de las tierras, teniendo debido cuidado de cumplir las normas de protección de los sectores clasificados como servidumbres ecológicas.
Toda la información contenida en el POP, permite entender de una manera práctica el manejo de los suelos y además su interpretación contribuye a planificar el uso racional del suelo, adecuando las prácticas de manejo y conservación queexigen las distintas clases de tierras, para una mayor y sostenida producción agropecuaria y/o forestal. (Zabalketa APCOB).

La elaboración del plan de Ordenamiento Predial, permitirá a L’ ESPERANZA de Bolivia identificar las potencialidades y limitaciones de su territorio y planificar adecuadamente el manejo de sus Recursos Naturales de acuerdo a su aptitud de uso, para garantizar a largoplazo la conservación y el uso sostenible de la tierra. Así mismo permitirá identificar y adoptar tecnologías y prácticas adecuadas para el manejo de la tierra, con el fin de incrementar, mejorar la calidad y seguridad alimentaria de las familias de L’ ESPERANZA de Bolivia.

2. JUSTIFICACION

La degradación de tierras es uno de los principales problemas del sector agropecuario nacional,se expresa fundamentalmente en los procesos de: desertificación o sequia grave, la erosión, la salinización del suelo ,la perdida de la fertilidad del suelo: cuya consecuencia es la perdida de la capacidad productiva del suelo agrícola, pecuario y forestal, con la consiguiente de la base productiva del país.

En ese sentido la degradación de las tierras es una consecuencia de diversos factorestales como. Los biofísicos, la variación climática, actividades humanas y efectos contaminantes por actividades mineras, industriales y urbanas. Estos son factores que presentan una serie de componentes y variables que en su conjunto determinan los grados de degradación de la tierra y que definen el incremento de las tierras improductivas, agudiza los niveles de pobreza existentes, disminuyen lasposibilidades de un aprovechamiento sostenible de los recursos de la tierra e inciden negativamente en la economía nacional, al afectar y disminuir la productividad natural del entorno ambiental de determinada área.

La Superintendencia Agraria es la institución reguladora del uso sostenible del recurso tierra, creada con el objetivo de proporcionar al país una instancia independiente y...
tracking img