abonos

Páginas: 18 (4389 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
CAPITULO IV
RESULTADOS Y DISCUCIONES
4.1. En el cuadro Nº 10: del Análisis Físico-Químico del suelo, podemos visualizar, que se trata de un suelo arenoso, con derivado incremento de las siembras, superficie cosechada y mejores rendimientos de cultivos de importancia regional como: consecuencia de la mayor área sembrada en los Valles del Chira, San Lorenzo y Medio Piura. El cultivo de limonerose incrementó en 12,9%, sustentada en el dinamismo de las condiciones climáticas.
Clase textural se puede apreciar 90 % de textura considerado como arenoso, adaptándose el limonero a suelos sueltos, mas no los pesados, porque hay problemas de resquebrajamiento de suelo y por lo tanto rotura de raíces.
Fertilidad del suelo También su fertilidad es variable, en suelos arenosos, requiriéndose masfertilizante, y donde no es posible determinar, con un razonable grado de exactitud, la cantidad de que se gasta en los cultivos, por no existir instalados instrumentos de los costos reales y un adecuado manejo de costos.
Capacidad de intercambio catiónico, el CIC, es baja, caso de nuestro suelo es de 3.35 Cmol(+)K, (2-10 meq/100 grs. de suelo).
Conductividad eléctrica, tiene un valor de 0.93dS/m, en general las zonas limoneras, los focos con niveles elevado de sales son muy reducidos, siendo mayor el problema en las partes bajas de Cieneguillo (Norte, Centro y Sur), Donde existen sales la planta tiene una serie de inconvenientes, como los siguientes: - La planta se hace susceptible a nematodos, lo cual permite el ingreso posterior y aparición de pudrición radicular.
Nitrógeno Total.-tiene un valor de 0.01 %, contenido muy bajo lo que indica que es un suelo muy pobre en este mineral, así mismo se refleja en el contenido de materia orgánica que posee valores de 0.25 % típico de suelos arenosos de la zona o valle.
Reacción, posee una reacción casi neutra de 7.20 de pH, lo que indica que es un suelo ideal para el cultivo de limonero.
Los Cationes; Ca2, Mg2, tuvieron valores de2.70, 0.20 cmol(+), respectivamente.


Cuadro Nº 10: Análisis Físico-químico del suelo donde se desarrolló el trabajo de investigación.
Determinaciones Unidad Cieneguillo
Valor
Textura
• Arena
• Limo
• Arcilla
Reacción (pH)
Materia Orgánica
Nitrógeno Total
Calcáreo
Fósforo disponible
Potasio asimilable
Conductividad eléctrica
Cap. Intercambio Catiónic
Ca++
Mg++
%
%
%

%%
%
Ppm P
Ppm K
dS/m

C/mol(+)K

Cmol(+)K
Cmol(+)K
Cmol(+)K Arenoso
90
5
5
7.20
0.25
0.01
0.25
7
80
0.93

3.35

2.70
0.20
0.20
0.25

4.2. Condiciones climáticas
El departamento de Piura esta situado al norte del territorio peruano y al sur de la línea ecuatorial. Sus coordenadas geográficas se encuentran entre los 4° 04’ 50´´ y 81° 19¨35’’ de latitud sur y 79° 13´35´´ y 81° 19´ 35´´ de longitud oeste del Meridiano de Greenwich. Su topografía es variada, en la costa predomina las llanuras desérticas. Piura cuenta con una variedad de pisos ecológicos, lo que determina una rica biodiversidad, en términos de flora y fauna siendo esta una de sus principales fortalezas. Otra fortaleza climática de Piura es la luminosidad, definida por el número de horas de sol, quedetermina una calidad superior para algunas frutas y el limón no es exento a esta cualidad.
Para el análisis de los factores de clima, según el Cuadro Nº 11, de las condiciones climáticas para Piura podemos en la cual se incluye el Valle de Cieneguillo sur, considerado la estación meteorológica Los datos fueron reportados por la estación meteorológica: 844010 (SPUR), ubicada Latitud Sur -5.18 yLongitud: -80.6 Altitud: 49 m.s.n.m.
Las temperaturas máximas en el año 2010 se registraron en los meses de enero, febrero, marzo y abril fluctuando entre 30.0-33.9 ºC.
Para temperaturas medias estos tuvieron valores medias altas en los meses de enero a abril con 26.4 a 27.8 ºC. y temperaturas medias bajas en el resto de año con fluctuaciones de 20.1ºC, en setiembre a 24.8 ºC en el mes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abonos otros
  • Abono
  • Abonos
  • ABONADO
  • abonos
  • abono
  • abono
  • abono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS