Abonos

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
ABONOS
Abono Vegetal: Los componentes para un abono de primera calidad no te cuestan nada. Los encontrarás en tu jardín: hojas secas, ramas podadas, plantas muertas, restos de basura, etc. Todos estos deshechos que por separado no valen nada, al combinarse te dan una tierra orgánica que sirve de alimento a tus flores y vegetales.
Los expertos jardineros recomiendan elegir un lugar apartado dela casa, como el patio trasero, para levantar la pila de abono. Procura que tenga bastante sombra para que no se seque.
Si quieres puedes conseguir un recipiente para colocar el abono. El contenedor no es imprescindible.
Empieza por acumular materiales desechables como montones de césped cortado, cáscaras de plátano, corazón y troncos de manzana, restos de plantas, etc. A medida que consigasdesperdicios, agrégalos a la pila.
Entierra los restos de comida y cúbrelos bien para mantener alejadas las pestes. No agregues grasas animales ni huesos porque atraerás a los animales.
Para lograr una buena descomposición tiene que haber humedad, oxígeno, nitrógeno y tierra: las bacterias ayudan a la desintegración. El fertilizante comercial aporta el nitrógeno.
Para asegurarte que la pilaconserve la humedad levanta la capa superior y fíjate en la capa de abajo. Si está seca, agrégale agua. Debe estar siempre húmeda.
Para airearla, remuévela con una pala o rastrillo de tanto en tanto.
De tanto remover la pila y desintegrar los componentes, tomará temperatura constante y luego bajará. Así se producirá la descomposición necesaria en abono.
Empieza la pila de abono en el otoño para queesté lista para usar en la primavera. Los meses de invierno no lo afectarán.
Sabrás que está listo cuando haya tomado un color marrón oscuro parejo. Su textura será la de una esponja húmeda y rugosa y olerá a tierra. Esto ocurrirá en un promedio de 2 a 4 meses.
El Abono Orgánico Animal (El Estiércol)
El valor del abono: El estiércol es una fuente excelente de materia orgánica, pero esrelativamente bajo en nutrimentos. El valor del abono depende del tipo de animal, la calidad de la dieta, la clase y la cantidad de cobertura usada, y la manera en que el abono es almacenado, y aplicado. El abono de las aves y de las ovejas normalmente tiene más valor nutritivo que el abono de los caballos, de los cochinos, o de las vacas. El sol y la lluvia constante reducen drásticamente el valor deestos estiércoles animales.
El contenido promedio del abono orgánico es 5.0 kg N, 2.5 kg P2O5, y 5.0 kg K2O por tonelada métrica (1000 kg), y cantidades variadas de los otros nutrimentos. Esto resulta en una fórmula de abonos de 0.5-0.25-0.5. (Vea la sección sobre los abonos químicos para una explicación de la manera de determinar las tasas de abonos si esto le confunde.)
El estiércol es bajo enfósforo:
Tiende a tener poco P disponible en relación a los N y K asequibles. Si se usa como el único abono, algunos expertos recomiendan reforzarlo con 25-30 kg de un sólo superfosfato (0-20-0) por cada 1000 kg de abono. Esto también ayuda a reducir la pérdida de N en la forma del amoníaco. A pesar de esto, es más conveniente y más efectivo aplicar el abono químico directamente al suelo en vez detratar de mezclarlo con el abono orgánico.
El abono de animales como fuente de los micro-nutrimentos: Cuando el ganado como los cochinos y las gallinas son alimentados con alimentos comerciales de nutrimentos balanceados, su abono puede ser una fuente especialmente buena de los micro-nutrimentos si es aplicado en una tasa alta. El abono de los animales alimentados sólo de la vegetación local tienemenos contenido de micro-nutrimentos.
Como almacenar el estiércol: es mejor almacenarlo bajo techo o en un hueco cubierto, pero también se puede almacenar en montones con los lados escarpados para el desagüe y bastante profundidad para reducir las pérdidas por lixiviación causadas por las lluvias.
Las Pautas para la aplicación del estiércol:
• La apoca ideal para la aplicación del abono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abonos otros
  • Abono
  • Abonos
  • ABONADO
  • abonos
  • abono
  • abono
  • abono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS