Abonos

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
Abono verde
En agricultura, un abono verde es un tipo de cultivo de cobertura agregado primariamente para incorporar nutrientes y materia orgánica al suelo. Estas siembras no se utilizan para el consumo, sino que se usan exclusivamente para incorporarlas a la tierra como fertilizante, por eso se las denomina abono "verde".

Típicamente, un cultivo de abono verde crece por un periodoespecífico, y luego se entierra:
* Segándolo, arándolo e incorporándolo al suelo
* Secándolo con herbicidas de contacto (tipo Paraquat), en ambientes de siembra directa
Los abonos verdes usualmente cumplen múltiples funciones, que incluyen la mejora y la protección del suelo:
* Leguminosas para abonos verdes: vicia, alfalfa, meliloto, trébol; hacen fijación nitrogenada por simbiosis conbacterias en sus nódulos radiculares, fijando nitrógeno N2 atmosférico en la forma que las plantas pueden absorber: formas nítricas (cereales) y formas amoniacales (arroz).
* Los abonos verdes incrementan el porcentaje de materia orgánica fresca (biomasa) en el suelo, así se mejora la entrada y retención de agua, aireación, y otras propiedades biológicas y físicas del suelo.
* El sistemaradicular de algunas especies de abonos crecen profundamente en el perfil de suelo, pudiendo acercar a la superficie recursos de nutrientes indisponible para los cultivos comunes de enraizamiento superficial.
* Los cultivos de cobertura comunes compiten con las malezas, previenen la erosión del suelo, y la compactación. Como ciertas especies y cultivares son mejores aún, la selección es importantepara elegir el abono superador.
* Algunos cultivos de abono verde, cuando se les permite florecer, proporcionan forraje, y ambiente para insectos polinizadores.
Históricamente, la práctica del abono verde, puede atrasar el ciclo de barbecho (descanso entre cultivos), en la rotación de cultivos.
Contenido * 1 Cultivos de abono verde * 1.1 Cultivos invernales * 1.2 Cultivosveraniegos * 2 Enlaces externos |
Cultivos de abono verde
Cultivos invernales
* '''Gramínea'''s
* Avenas
* Cebada
* Centeno
* Trigo
* Brassicaceae
* Sinapis
* Brassica
* Leguminosas
* Tréboles
* Trigonella foenum-graecum
* Lupino
* Vicia sativa
* Arveja
* Cajanus cajan guandul o frijol de palo [2]Cultivos veraniegos
* Gramíneas
* Sorgos
* Mijo
* Maíz
* Leguminosas
* Soja
* Frijol, poroto o judía.
* Helechos simbióticos del género Azolla, muy usado en el Sudeste Asiático.
* Mucuna pruriens, común en el sur de EE.UU. a principios del s. XX, antes de ser reemplazado por soja. Es popular aún en países tropicales, especialmente de América Centraldonde sigue siendo el principal abono verde.
ABONO VERDE.
Los abonos verdes son cultivos que se realizan en el lugar que se quiere mejorar o proteger y en determinado estado de desarrollo se corta para dejarlo sobre la superficie de la tierra o para su incorporación en el suelo.
* Los abonos verdes comparten características de protección y mejoramiento de los suelos con otros manejosorgánicos que podemos resumirlos como funciones de:
* Aporte de nutrientes
* La descomposición de los abonos verdes aportan una cantidad de nutrientes que serán gradualmente liberados y puestos a disposición de los cultivos.
* Incrementa la actividad biológica
* La biomasa aporta energía y nutrientes que intensifica la actividad de los organismos del suelo.
* Evitan la pérdida dehumedad del suelo
* La cobertura vegetal de los suelos evitan las pérdidas de agua por evaporación.
* Estructura los agregados del suelo
* La descomposición de los abonos verdes por los microorganismos del suelo, es responsable de la  formación y estabilidad de los agregados.  El humus forma complejos con las arcillas posibilitando la formación de agregados estables que facilitan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abonos otros
  • Abono
  • Abonos
  • ABONADO
  • abonos
  • abono
  • abono
  • abono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS