Aborígenes argentinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4016 palabras )
  • Descarga(s) : 61
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aborígenes argentinos

LAS COMUNIDADES ABORÍGENES QUE VIVÍAN EN NUESTRO PAÍS HACE MUCHO TIEMPO, TENÍAN COSTUMBRES Y FORMAS DE VIDA DIFERENTES ENTRE SÍ. A LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES ESTOS PUEBLOS HABÍAN ALCANZADO DISTINTO GRADO DE CULTURA.

ALGUNOS ERAN SEDENTARIOS:
• VIVÍAN DE LA AGRICULTURA.
• CRIABAN ANIMALES.
• CONSTRUÍAN SUS CASAS Y VIVÍAN PARA SIEMPRE.

OTROSERAN NÓMADES:
• VIVÍAN DE LA CAZA DE ANIMALES.
• RECOLECTABAN FRUTOS.
• SE DESPLAZABAN CON SUS VIVIENDAS DE UN LUGAR A OTRO BUSCANDO ALIMENTOS Y UN LUGAR PARA VIVIR.

Diaguitas

LOS DIAGUITAS HABITABAN LA REGIÓN DEL NOROESTE ARGENTINO Y ERAN LOS QUE HABÍAN ALCANZADO MAYOR GRADO DE CULTURA. CONOCÍAN EL CULTIVO DEL SUELO, LA DOMESTICACIÓN DE LOS ANIMALES, EL TEJIDO, LAALFARERÍA Y EL TRABAJO DE LOS METALES.

LOS DIAGUITAS SE DESTACARON EN EL LABOREO DE LOS METALES, COMO EL COBRE, Y EN LA CERÁMICA .FABRICABAN URNAS Y VASOS O PUCOS QUE DECORABAN CON FIGURAS DE ANIMALES ESTILIZADOS.
[pic]

GUAYCURÚES Y MATACOS

LA REGIÓN DE LA LLANURA CHAQUEÑA O BOSCOSA ESTABA HABITADA POR LOS GUAYCURÚES, INDIOS QUE COMPRENDÍAN A LOS TOBAS, ABIPONES, MOCOVÍES YPILAGÁS, Y A LOS MATACOS
ERAN NÓMADAS PUES NO CONOCÍAN LA AGRICULTURA Y VIVÍAN DE LA RECOLECCIÓN DE FRUTOS, DE LA CAZA Y LA PESCA.
LOS MATACOS ENCENDÍAN EL FUEGO FROTANDO CON FUERZA DOS MADERAS.

Guaranies

EN LA REGIÓN DE LA MESOPOTAMIA VIVÍAN LOS GUARANÍES. OTRAS TRIBUS DE LA ZONA LITORAL ERAN LOS CAINGUÁS (EN MISIONES), CORONDAS, CHANÁS, TIMBÚES (ENTRE RÍOS).
VIVÍAN DE LA CAZA Y LA PESCA,PUES SU AGRICULTURA ERA MUY PRIMITIVA.

LAS ARMAS DE LOS INDIOS DEL LITORAL ERAN EL ARCO Y LAS FLECHAS Y LA LANZA. CAZABAN LAS AVES EN VUELO, SOSTENIENDO EL ARCO CON LOS PIES Y LANZANDO LA FLECHA HACIA LO ALTO.

QUERANDÍES Y PUELCHES

LOS QUERANDÍES, COMO LOS PUELCHES O PAMPAS, ERAN INDIOS NÓMADAS. PARA CAZAR USABAN BOLEADORAS DE PIEDRA, SUJETAS CON TIENTOS DE CUERO, Y HONDAS.
SU VIVIENDATÍPICA ERA UN TOLDO HECHO CON CUEROS DE GUANACOS Y SOSTENIDOS CON ESTACAS DE MADERA.
EN LA REGIÓN DE LA LLANURA PAMPEANA HABITABAN LOS QUERANDÍES (EN EL ESTE) Y LOS PUELCHES (EN EL CENTRO). A MEDIADOS DEL SIGLO PASADO SE ESTABLECIERON TAMBIÉN LOS ARAUCANOS, VENIDOS DE CHILE.

Patagones

LOS TEHUELCHES HABITABAN LA ACTUAL REGIÓN DE LA PATAGONIA Y FUERON DENOMINADOS “PATAGONES” POR LOS HOMBRESDE LA EXPEDICIÓN DE FERNANDO DE MAGALLANES A CAUSA DE LA INMENSA HUELLA QUE DEJABAN EN EL SUELO, PUES SE CUBRÍAN LOS PIES CON CUEROS. ERAN NÓMADAS, Y VIVÍAN DE LA CAZA Y LA RECOLECCIÓN DE FRUTOS Y RAÍCES SILVESTRES.

Onas y Yámanas

EN LAS FRÍAS REGIONES DE LA ISLA DE TIERRA DEL FUEGO Y LOS CANALES VECINOS VIVÍAN LOS ONAS Y YÁMANAS. ERAN NÓMADAS, Y VIVÍAN DE LA CAZA Y DE LA PESCA. SABÍANCONSTRUIR CANOAS CON TRONCOS DE ÁRBOLES Y PESCABAN CON ARPONES DE HUESO.

[pic]

LA VIVIENDA DE LOS YÁMANAS ERA UNA CHOZA DE RAMAS CUBIERTAS CON PASTO Y HOJAS SECAS QUE TAPABAN CON CUEROS EN INVIERNO.
LAS ARMAS PRINCIPALES ERAN EL ARCO Y LAS FLECHAS, EL CUCHILLO DE PIEDRA Y EL ARPÓN DE HUESO.

[pic][pic]

La siguiente información ha sido extraída de diferentes páginas de Internet yreorganizada para el presente trabajo.

Aborígenes guaraníes

La situación económica de las comunidades aborígenes en todo el país es bastante crítica. Poco queda del modo de vida de sus antepasados. Sus predecesores han tenido que ir adaptándose a una realidad muy diferente y mucho más hostil. Los cerca de 5000 mil guaraníes que viven en la provincia de Misiones no son la excepción. Ellos ya no puedenvivir –como sí lo hacían antes- de lo que les brinda la tierra. Lo que cultivan, así como lo poco que cazan y pescan –que ya es casi inexistente- no les alcanza para cubrir sus necesidades alimentarias. Ahora, su principal fuente de ingresos proviene de la venta de artesanías elaboradas por ellos mismos. Pero como éstas no llegan directamente al público, las ganancias que sacan son mucho...
tracking img