Aborígenes de chile - la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aborígenes de Chile.
Hubo 3 factores que dieron origen a una expansión en el territorio de los aborígenes de Chile, que fueron:
El clima que permitió la existencia de una variada flora y Fauna
La búsqueda de comida y tierra por los cazadores
Las condiciones del lugar que permitieron que fuera el lugar ideal donde comenzar a vivir en comunidad.
A la llegada de Almagro habían bandas nómadesque eran los changos, que se desplazaban por las costas del norte; Los Pehuenches que se desplazaban por el centro sur y los Onas, Yaganes y Alacalufes que se desplazaban por el extremo sur. También habían bandas sedentarias como los Diaguitas y Atacameños en el norte, los mapuches en el centro sur y los Cuncos y chonos entre Chiloé y el canal de Beagle.
Estaba también la cultura Ghatchi, pero estapresentaba un desarrollo primitivo por que entre los restos de esta cultura se encontraron objetos tan simples como puntas de flecha. Hubieron unos descubrimientos arqueológicos en Purifica o tambillo, los cuales revelaron que hubo una sequía y descenso de la flora y fauna y que estos pobladamente terminaron con la emigración de los Ghatchi hacia la costa, esto ocurrió en el 4000 A.Cpróximamente.
Los asentimientos en las zonas costeras impulsaron un cambio en las costumbres, ya que se comenzó a mariscar y a pescar y por estos la punta de piedra se cambio por el anzuelo de concha, los cazadores de fauna terrestre se transformaron en hábiles pescadores y cazadores de fauna marina, las bandas crecieron, pues la estabilidad alimenticia permitió el aumento en la población, por esto seformaron basurales los que dieron origen a conchabes. Los conchabes que pertenecieron a grupos pescadores y recolectores del norte eran Taltal, Guaqueros, la Herradura.
La cultura Chinchorro practicaba la momificación de sus muertos, los cadáveres eran preparados de dos formas: se envolvían es esteras o se les extraían las viseras y se esperaba que estuvieran secos en el interior para luego rellenarlocon otros elementos aplicándole barro en el cara para perpetuar el rostro.
Los principales asentamientos indígenas de la época (3000 AC) se produjeron en las quebradas de Lluta, Azapa, Vítor, Camiña, Loa, Copiapó, Élqui, Limarí y Choapa. Los que se asentaron en estas quebradas actividades agrícolas con dedicación casi exclusiva al trabajo de la tierra, también a la crianza de llamas, laelaboración de canastas, paños de algodón, husos para hilar, agujas, cucharas y mas adelante a la utilización de oro, plata cobre y algunas aleaciones.
La cultura San Pedro producía una cerámica roja, pulida con formas globulares, base plana y cuellos.
La cultura Tiahuanaco tuvo influencia en los pueblos sometidos en sus actividades agrícolas y técnicas de irrigación en terrazas y en la cerámica.
Lospucaras eran fortalezas de piedra los Atacameños o san Pedro III tenían un gran nivel intelectual y dan muestra de eso sus edificaciones y terrazas. También tenían una autoridad central fuerte y su población estaba en permanente aumento.
La cultura el molle se destacaba porque se incrustaban en la zona cercana a la boca un adorno de piedra el tembeta.
La principal diferencia entre el molle I y elmolle II era que el molle I se destacaban como las pipas de piedra de dos brazos con un hornillo al centro, brazaletes, aros y anillos de cobre; su cerámica era de dos colores que podían ser rojo o negro. En cambio, la cerámica de molle II era pintada con diseños geométricos, animales, vegetales tomados de la naturaleza. Otra diferencia era la forma de enterrar a sus muertos, ya que los del molle Ilos enteraban en tumbas señaladas con círculos de piedra de diversos tamaños y colores, en cambio en el molle II las sepulturas tenían formas de túmulos y estaban construidos con acumulaciones de tierra.
Las tumbas y rituales funerarios de las animas eran de procedencia posiblemente andina, las tumbas o sepulturas estaban a escasa profundidad, los cuerpos se encontraban fletados; en las...
tracking img