Abordaje académico de la lógica en la india: las escuelas nyaya-vaisesica contra el nihilismo budista.

Páginas: 20 (4886 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Abordaje académico de la lógica en la India: las escuelas Nyāya-Vaiśesika contra el nihilismo budista.

Resúmen:
En los programas de Lógica y de História de la Filosofía de la FHUCE, al igual que en la mayoría de las Universidades occidentales, el estudio y la introducción a la Lógica se realiza partiendo siempre de la tradición Occidental Griega Clásica, y su desarrollo se sigue de formaexclusiva a través de la cultura Occidental. En esta presentación se propone dar a conocer un camino paralelo al Occidental, se trata de la tradición de las escuelas Nyāya-Vaiśesika, las que surgen en el S. V a.c. como respuesta el nihilismo budista anti védico, y que alcanzaron un importante desarrollo técnico a principios del S. II d.c. cuando se conocen los Nyāyasutras, atribuidos a Aks%apādaGautama, y que se consideran texto fundacional de la tradición Nyāya de filosofía india.
La gran virtud del logro de estas escuelas radica en que si bien el sistema Vaiśesika ha sido descrito como “una síntesis entre la filosofía de la naturaleza, la ética y soteriología”[i], lo cual vale también para la escuela Nyāya, en esta última nos encontramos, además, un gran énfasis en la epistemología y lasnormas que deben ser observadas en los debates filosóficos. En su síntesis, el sistema Nyāya-Vaiśesika logra que su lenguaje y sus tecnicismos sean adoptados por todos quienes desearan discutir temas de lógica en la India (sobre todo en las discusiones vedanta/budistas) sin necesidad de que por adoptar dicho lenguaje se debiera asumir sus premisas ontológicas, morales y religiosas.

Palabrasclave: Lógica, India, budismo, vedanta, epistemología.

Lógica India como Sistema

El pensamiento y el habla en la historia cultural de Europa, necesitaron una ayuda explicativa y regulativa y la encontraron en una rama específica de la investigación, la cual fue fundada y organizada por Aristóteles y que llegó a ser designada como Lógica[ii]. Es sabido que el nombre lógica está etimológicamenterelacionado con la palabra griega logos, que denota a su vez “pensamiento” y “palabra” o “discurso”.
La importancia de esto radica sobre todo en que la lógica estuvo desde su inicio relacionada a la práctica retórica. Así, el nombre lógica delata cómo, casi desde su nacimiento, la lógica occidental se concentró en el firme control del formalismo y cómo se tardó más de veinte siglos para que elmétodo científico basado en el Organon de Aristóteles sea redimido, redimensionado y aplicado en el Novum Organum de Francis Bacon (1561-1626).
Sin embargo no debemos tomar el término lógica como si llevase consigo todas estas implicaciones cuando lo utilizamos en la frase lógica de la India. Esta frase suele ser puesta en lugar del equivalente sánscrito -anviksiknyayavistara, nyayadarsana,tarkasastra y pramanasastra. La lógica de la India también es normalmente descrita como Sistema Nyāya-Vaiśesika y será descrita así en este trabajo. Todas estas frases son significativas y apropiadas de uno modo u otro, sobre todo teniendo en cuenta el lugar que ocupa la lógica india en la historia cultural de la India y de la manera en que se originó y creció no sólo como una mera gramática delpensamiento, sino como un sistema ortodoxo (astikay) de filosofía. La lógica india es anviksiki o nyayavistara o nyayadarsana en el sentido que es un sistema filosófico, cuyo tema central es el razonamiento o investigación metódica de los conocimientos conseguidos mediante la observación o percepción y testimonio verbal digno de confianza. Es, por excelencia, la ciencia del razonamiento o tarkasastra, yen contraste con la padasdstra o "la ciencia de la gramática” (Vyakarana) y con el vakyasastra o “exégesis” (Mimamsa), es también descrita como pramanasastra o la ciencia epistemológica, que consiste fundamentalmente en el conocimiento válido y sus fuentes. Como mencionábamos anteriormente esta lógica india es descrita generalmente como el Sistema Nyāya-Vaiśesika no porque sea el resultado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica academica
  • Contra La Escuela
  • Abordaje De La Problematica De La Escuela
  • Los indios de pasto contra la republica
  • La lucha contra el indio
  • Los indios de pasto contra la república
  • Trabajo Academico De Logica I
  • Escuela nueva contra escuela tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS