Abordaje anterior del raquis cervical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORDAJE ANTERIOR DEL RAQUIS CERVICAL

ANTERIOR APPROACH TO THE CERVICAL SPINE

Por el Excmo. Sr. D. Vicente Calatayud Maldonado*

Y la colaboración de

Vicente Calatayud Pérez**
Juan Calatayud Pérez***

RESUMEN
En la última década se han multiplicado las indicaciones y las técnicas del abordaje anterior, en el tratamiento quirúrgico de los procesos degenerativos cervicales. Sehan renovado los materiales utilizados en las artrodesis, el diseño de los espaciadores discales y / o en prótesis de disco intervertebral. El titanio junto a productos biodegradables, ganan terreno en la sustitución del disco intervertebral como en sistemas de fijación. Las técnicas de neuroimagen han permitido la perfecta visualización, incluso dinámica, de estructuras anatómicas,que supone el perfeccionamiento de las técnicas quirúrgicas, con mejores resultados.

SUMMARY
During the last decade, indications and anterior approach techniques have multiplied in the surgical treatment of degenerative cervical processes. A great overhaul of the materials used in arthrodesis, in the design of disc spacers and/or in invertebral disc prothesis is taking place. Titanium andbiodegradable materials are gaining ground both in invertebral disc replacement and in arthrodesis systems. Neuroimaging techniques have permitted the perfect, even dynamic visualisation of anatomical structures and are contributing to the improvement of surgical techniques, leading to better results.

Keywords: Cervical spine; arthrodesis; discprothesis-----------------------------------------------------------------------------

*Catedrático emérito de Neurocirugía de la Universidad de Zaragoza. Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina.

**Jefe de Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

*** Medico Adjunto del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario “Lozano BLesa” de Zaragoza.

Introducción
El serhumano sigue buscando métodos que alivien su dolor y modifiquen favorablemente el curso natural de las enfermedades. En la patología del raquis cervical se ha recurrido mas al abordaje anterior, al demostrarse que las lesiones más importantes, tanto traumáticas, degenerativas o neoplásicas se localizan mas frecuentemente en el disco, cuerpo vertebral, y restantes estructuras anteriores delraquis cervical, con los correspondientes síndromes neurológicos radiculares y medulares Todas las técnicas utilizadas en este abordaje se basan en la comodidad del acceso directo a cualquier elemento anterior de la unidad funcional vertebral, superficie anterior de la duramadre con la finalidad, de extirpar las lesiones, descomprimir las estructuras neurales y restablecer la estabilidadraquídea. .
Los avances científicos y la difusión de las modas en medicina han introducido en el mercado y en la práctica diaria, iniciada con las pioneras técnicas de Cloward (1)en los años 60 del pasado siglo, la rutinaria utilización de sistemas de instrumentación con placas de osteosíntesis , últimamente también biodegradables, que con diferentes modificaciones se utilizan hoy, consemejantes resultados quirúrgicos.
A pesar de todos estos avances técnicos, y mejora de resultados (2) no han faltado publicaciones, referidas tanto a desplazamientos o deformación de los sistemas, y de los tornillos (3) asi como de los injertos utilizados.
Más tarde vieron la luz las cajas intersomáticas fabricadas con diferentes aleaciones (titanio, peek, etc...) con la finalidad defavorecer la estabilidad, y mantener la altura del espacio intervertebral. (4,5), pero ante el fracaso de las artrodesis se incorporaron los dispositivos metálicos
En los últimos años se han sumado, a este ya nutrido arsenal terapéutico, prótesis de disco, con la intención, de restaurar la lordosis fisiológica del raquis cervical, y disminuir el estrés biomecánico en los segmentos adyacentes...
tracking img