FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL
 
Yuvy Martínez Pérez
Universidad de Cienfuegos, Cuba
yumartinez@ucf.edu.cu
 

Resumen:
Es una realidad que cambiaron las condicionessobre las cuales se desarrollaba el proceso de planificación en la economía nacional: aseguramientos materiales garantizados sobre la base de balances materiales (método fundamental de planificación) yuna gran seguridad y estabilidad en los aprovisionamiento a las empresas, pero la incertidumbre y la gama de posibles escenarios que se presentaban, exigían más que nunca el uso de la planificacióncon una nueva concepción.
En las nuevas condiciones en que se desarrolla la economía, donde se imponen nuevas concepciones, exigencias y retos a la planificación económica empresarial, particularimportancia tiene, entre otras cuestiones, lo referido a los objetivos, tarea e importancia de la planificación así como los métodos, órganos y documentos rectores que contribuyan a su fundamentaciónteórica por la importancia que tiene en el plano empresarial para el incremento de la eficiencia económica empresarial.
 
[pic]
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
MartínezPérez, Y.: "Fundamentación teórica de la planificación empresarial" en Contribuciones a la Economía, mayo 2009 en http://www.eumed.net/ce/2009a/
[pic]

Introducción
Hasta finales de los 80´, laplanificación de la economía nacional y en la empresa se desarrolló a partir de las experiencias de la planificación socialista en Europa Oriental y dentro de las relaciones planificadas de cooperación conlos países miembros del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).
En Cuba a partir de inicio de los años 90´ y como consecuencia de la desintegración de la URSS, el derrumbe del campo socialista ydisolución del CAME, la planificación económica pierde espacio (es importante precisar que nos referimos sobre todo como materialización en el sistema de planes económicos), pues realmente como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Abordaje comunitario. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Abordaje-Comunitario/293535.html

MLA

"Abordaje comunitario" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Abordaje-Comunitario/293535.html>.

MLA 7

"Abordaje comunitario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Abordaje-Comunitario/293535.html>.

CHICAGO

"Abordaje comunitario." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Abordaje-Comunitario/293535.html.