Abordaje curricular lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA DE LA LENGUA

“ORIENTACIONES PARA EL ABORDAJE CURRICULAR
DE LENGUA EN TERCER CICLO DEL EGB “

Sabemos que a la hora de trabajar en el aula con cada grupo de alumnos, los docentes debemos tomar una serie de decisiones didácticas que implican adecuar lo que el Diseño curricular prescribe , a ese recorte concreto de la realidad que se nos presenta.

Intentaremos en este documentobrindar algunos elementos que contribuyan a esa toma de decisiones, complementando la información acerca de la postura jurisdiccional en relación al área de Lengua y Literatura que surge del mismo diseño, ampliando o esclareciendo ciertos aspectos, en definitiva, tratando de ayudar a su lectura interpretativa.

Organización del Diseño Curricular en el Área de Lengua :

En el tomodenominado Marco General se define con claridad cuáles son los fundamentos que sustentan el diseño (con precisiones acerca de la concepción de hombre, sociedad, educación , enseñanza , aprendizaje, valores, evaluación, etc.) , y algunas consideraciones didácticas que nos invitan a reflexionar acerca de nuestro posicionamiento frente a la tarea.
Luego (ya en el tomo I ), hay una presentación del áreaen la que se define el objeto de estudio (la lengua en uso) y el enfoque didáctico de la enseñanza (comunicativo, funcional, reflexivo y pragmático). Más adelante están los propósitos (generales), las expectativas de logro (por ciclos) y finalmente, en el tomo II, los contenidos (también agrupados por ciclos) con una breve introducción acerca de su modalidad de organización. Y es justamenterespecto del modo de presentar los contenidos en el D.C. que queremos detenernos y destacar: como habrán Ud. y sus colegas advertido que dicha enumeración de contenidos, no prescribe un orden sucesivo en su tratamiento.

Si tomamos en cuenta, como punto de partida, los Propósitos del área, -razón de ser de la Lengua en la Escuela– y analizamos las Expectativas de logro, como las metas deseadas,seguramente acordaremos en que todas ellas pueden englobarse en la mentada COMPETENCIA COMUNICATIVA.

Aclaremos entonces que…
Entendemos por Competencia Comunicatica “el término empleado por la sociolingüística para referirse a los conocimientos y aptitudes necesarios para que un individuo pueda utilizar todos los sistemas de signos de su comunidad sociocultural”(…) Incluye lacompetencia lingüística (…) pero va más allá de ella, en cuanto es el conocimiento del uso apropiado del lenguaje en distintas circunstancias. Incluye la competencia textual y la competencia discursiva, pero va más allá de ellas porque la comunicación incluye el conocimiento acerca de las estructuras textuales y de la selección del discurso apropiado para la situación comunicativa.” (M.Marín, Conceptosclaves, Bs.As, Aique, 1995).

Nos interesa agregar, en términos áulicos, que el gran desafío del área de la lengua en la escuela es y será contribuir a formar usuarios autónomos, críticos y creativos del lenguaje, capaces de interpretar y producir cambios en y con su lengua materna, en su ámbito de desempeño cotidiano y más allá de él. Como señala Halliday “ ... el proceso lingüístico medianteel cual se conforma , se limita y se modifica la realidad social ”.

Acerca de los contenidos de Lengua en el Diseño:

Organización, relaciones, tratamiento :

Un primer aspecto a ser tenido en cuenta es el de los ejes que atienden tanto a la construcción de aprendizajes con significado y sentido, cuanto a la estructura disciplinar y a la integración areal. En nuestro caso, la agrupacióngira en torno a la Comunicación oral y la Comunicación escrita, pilares que conforman la producción y recepción de mensajes. Además, aparecen los ejes del Campo Tecnológico y de la Formación Ética (Ejes transversales).
Otro criterio organizador es de contenidos integradores, ideas globales, que implican otros contenidos que puedan subsumirse en ellas.
Los ejes temáticos agrupan contenidos...
tracking img