Abordaje De Necesidades Educativas Especiales

Páginas: 60 (14951 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Abordaje Psicopedagogico de Necesidades Educativas Especiales

Barragan, Clara
Coto, Paola
Ferrari, Agustina
4° Psicopedagogía
Prof: Landi, Nidia

4° Psicopedagogía
Prof: Landi, Nidia



Hacia la trasformación social, desde la transformación personal

Políticas Educativas satisfactorias
Estando en el siglo XXI, rodeados de nuevas tecnologías, información, avancescientíficos y millares de estudios con respecto a la educación, La ESCUELA se encuentra en una situación de crisis profunda, es un hecho visible para toda le sociedad, que las estadísticas de deserción, repitencia, falta de interés, etc. No son para nada optimistas. A pesar de los programas dirigidos para superar dichas problemáticas, sus intentos para una mejoría, solo han resultado serpotenciadores de la misma situación.
Ante todos estos factores que imposibilitan una satisfactoria educación, una de las principales consecuencias que se desprenden es la exclusión. Convirtiéndose esta en oportunidades de educación de segunda clase, que impide que los sujetos sigan con sus estudios transformándose en una discriminación que los deja en un primer momento fuera del sistema de enseña,aparejando en su adultez un alejamiento de la comunidad social y cultural. Es por esta razón, necesario plantear nuevas políticas inclusivas en la educación.
Es fundamental replantearse el lugar que ocupa la educación en las políticas públicas, a la vez, que estas deben preocuparse para identificar los problemas, intereses de la comunidad escolar, como así también establecer cuáles son los derechos yobligaciones de la misma.
Una política inclusiva, citando a Elena Duro, sería aquella que contemple a las políticas universales (que se orientan al desarrollo pleno de sus capacidades y los involucra a todos) al mismo tiempo que las políticas de prevención y protección especial (que deben atender a aquellos que se encuentren en situaciones de mayor vulnerabilidad).
Otra idea que plantea laautora, es el planteamiento de cuatro ideas claves, para la construcción colectiva de una política pública sostenible en el tiempo y dinámica.
1. La centralidad de la educación en las políticas públicas.
La inversión recibida a lo largo de los años resulta insuficiente. Es así que la inversión es una de las variables sobre la que se debe y puede intervenir.
Hoy en día, lo que es necesario yurgente es una educación que habilite y prepare a todos y todas para insertarse en una sociedad en constante cambio, compleja y cada vez más exigente.
Cuando se deja de lado la educación, es ahí donde aparecen los espacios sin cubrir, dando lugar a la aparición de nuevos problemas.
No realizar el máximo esfuerzo para garantizar educación de calidad para todos, pilar de cualquier transformaciónsocial, es relativizar el peso de la educación en el desarrollo social y condenar a un sector de la población a la marginalidad.

2. La relevancia de la infancia y de la adolescencia en una nueva concepción de la política.
Esta idea apunta a repensar la política y la justicia de los derechos humanos. Alesandro Baratta nos invita a considerar a la política como un proyecto de la sociedad.Este proyecto indefectiblemente involucra a la infancia y la adolescencia y se nutre de la ética de la necesidad que, a su vez, constituye su principio de legitimación. En esta nueva concepción de la política, el autor define a la sociedad como el conjunto de los portadores de necesidades reales. Así, la concepción de la justicia de los derechos humanos encuentra fundamentación en el concepto denecesidad y adquiere, de este modo, contenidos dinámicos y evolutivos que necesitan de una interpretación de la necesidad de los hombres y de los grupos humanos como posibilidades.

3. La resignificación del sujeto.
Uno de los obstáculos con los que se encuentra la educación para la comprensión de los alumnos, es el hecho de considerarlo como un grupo homogéneo y no como un sujeto único y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Educación Especial A Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales en la Dislexia
  • Necesidades educativas especiales
  • Que son las necesidades educativas especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS