Abordaje drogodependencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abordaje de la dependencia de cannabis: una situación emergente
de Dianova España, el El Lunes, 31 de mayo de 2010 a las 1:19
El pasado 27 de mayo se impartió desde la Generalitat de Catalunya el curso“Abordaje de la dependencia de cannabis: una situación emergente”. Es un curso de 20 horas repartido en cuatro mañanas. Me parece interesante poder compartir con todos algunas cosas de las que sehablan en este curso, teniendo en cuenta que muchas pueden ser ya del conocimiento de la mayoría.
En este documento os hago referencia de los temas que se tocaron pasado 27 de mayo y de algunos puntos que considero importante trasladar dentro de cada tema. Si os parece bien haré un documento similar después de cada jornada.

-Introducción: Importancia del consumo actual.
Por Carlos Roncero,Servicio de Psiquiatria Vall de Hebrón

- El consumo de cannabis ha aumentado en los últimos años y se ha estabilizado en los dos últimos.
- Uno de los motivos puede ser la apología que se hace del consumo de cannabis desde Internet y el poder de las páginas para captar la atención de los más jóvenes y hacerles creer la baja repercusión de esta sustancia.
- Referente a los beneficios delcannabis se explica que este contiene más de 60 sustancias y que quizá 3 o cuatro son beneficiosas pero no todas.
- Se valora la posibilidad de realizar deshabituación con la misma sustancia así como en Vall de Hebrón se hizo el primer estudio de desintoxicación con la heroína en los heroinómanos. En este caso se hizo el estudio con heroína de liberación inmediata y ven que se debería hacer conheroína de liberación retardada. Saldrán los resultados de este estudio a final de año.
- Entre los perfiles de consumidores de varias sustancias el consumidor de cannabis es el paciente más incumplidor de tratamiento y menos constante.
- Se ve gran comorbilidad con TDAH y Psicosis. A parte también: ataques de pánico, ansiedad, depresión y suicidio y trastornos de personalidad.
- Los dos factoresimportantes para el desarrollo de trastornos: edad de inicio (cuanto más pronto más posibilidad) y la frecuencia de consumo.
- Libro interesante: “Consenso de la Sociedad Española de Psiquiatría sobre consumo de cannabis” editorial Glosa. Habla del sistema cannabinoide que se sabe que tenemos en nuestro cerebro y de la posibilidad de tratar con cannabinoides, como se hace con la metadona. Se sabe quecon tratamiento hay una mejoría pero no se sabe seguro si hay una recuperación neuronal después de haber consumido

Historia de uso y formas de consumo
Por Josep-Soler Puig. Patología Dual Benito Menni

- Expone la historia del consumo de cannabis. Explica que en los inicios simbolizaba una protesta, el “ir en contra”. Considera que ahora ya no por lo que se ve en el relato de los jóvenes.Ahora es más un consumo por el negocio que hay detrás de todo esto, los intereses, los lobbies. Los jóvenes son compradores de los lobbies, no hay un “consumo romántico” como antes.
- Por estilos de música este es el orden de más a menos en consumo de cannabis:
o Reggae
o Heavy
o Techno
o Hip hop
o Pop

- Habla de la lucha de “Mods contra Rockers” en lo ’60, donde los Mods iniciaron lacultura juvenil del consumo de droga, muy partidarios del THC.
- Cuanto a la hipótesis de consumo de cannabis como automedicación, Josep Soler-Puig comenta que no está de acuerdo, así como si lo está su colega Dr. Casas. Josep cree más en el consumo por la adicción, pero considera que son hipótesis y que todo es discutible. Así comenta la cantidad de controversias en este mundo del consumo entreprofesionales.
- La concentración de THC se ha triplicado en los últimos años por el cultivo y adulteración.
- Habla de lo que encuentra en revistas referente a los beneficios del THC: alzheimer, gastroenteritis, síndrome tourette, incontinencia, esclerosis múltiple...aunque no entra en ello ya que se habla en otro seminario.
- MARINOL (dronabinol): es un THC sintético, no se fuma, incrementa...
tracking img