Abordaje en el derecho maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CONCEPTO.
Pese a su enorme importancia y trascendencia, la institución del abordaje no se encuentra definida en el C.de C., ni en la Ley Penal y Disciplinaria de la Marina Mercante, ni en ningún otro texto jurídico positivo español, ni tan siquiera en los Tratados o Convenios Internacionales que regulan la materia.
Muchas y variadas han sido las definiciones que se han dado del abordaje,no obstante, pueden distinguirse dos tipos de definiciones: las de tipo sintético que se limitan a dar una idea esencial y las de tipo descriptivo que optan por enumerar los elementos básicos.
El Tribunal Supremo tuvo oportunidad de dar un concepto de abordaje, acudiendo a una definición de tipo descriptiva en su Sentencia de 6 de diciembre de 1929, en la que señaló que "el abordaje puedeacaecer entre dos embarcaciones, cualquiera que sea su clase o tamaño, por acercamiento, encuentro o choque más o menos violento de una a otra embarcación, pero siempre sobre la base de hallarse las dos naves separadas, independientes una de la otra, con libertad de movimientos, nunca ligadas entre sí y con relación de cierta dependencia de cualquiera de ellas con relación a la otra".Partiendo de lo anterior, pueden considerarse como elementos integrantes
del concepto de abordaje: el buque, choque violento, producción de un daño e independencia de las naves entre sí, debiéndose añadir un aspecto territorial, el lugar donde se produjo el choque.

1. Buque.
Es un elemento esencial en el ámbito del abordaje. El C.de C. no lo define, si bien el concepto jurídico de buquese encuentra en el artículo 146 del Reglamento del Registro Mercantil de 14 de diciembre de 1956; el cual dá una definición excesivamente amplia al considerar buque a efectos del C.de C. y del Reglamento del Registro Mercantil "no sólo a las embarcaciones destinadas a la navegación de cabotaje o altura, sino también los diques flotantes, pontones, dragas, gánguiles y cualquier otro aparatoflotante destinado o que pueda destinarse a servicios de la industria o comercio marítimo o fluvial", prácticamente va a considerar Buque a cualquier objeto flotante.
Pese a la amplia definición legal de Buque, la doctrina se encuentra dividida en cuál ha de ser el concepto de buque aplicable en el instituto del abordaje. Por una parte, influenciados por la definición legal, algunos autoresmantienen la definición contemplada en el artículo 146. Otro sector tiende a la aplicación de un concepto estricto de Buque en materia de abordajes, así el Reglamento Internacional para prevenir los Abordajes de 1972, en su regla tercera incluye dentro del concepto de buque a toda clase de embarcaciones, incluidas aquellas sin desplazamiento y los hidroaviones, utilizadas o que puedan ser utilizadascomo medio de transporte sobre el agua.
No obstante en materia de abordaje, ha de tenderse hacia un concepto estricto de buque, para considerar Buque sólo a aquél que tenga aptitud para la navegación, es decir que tenga capacidad de movimiento y maniobra. A esta interpretación se llega a través de una doble vía. Por una parte, teniendo en cuenta la responsabilidad penal, la Ley Penal ydisciplinaria de la Marina Mercante distinguía entre abordaje, que sólo podrá aplicarse a naves u objetos flotantes con propulsión propia, y el concepto de daños, delito que tipificaba "los daños y averías en los puertos, sus muelles, establecimientos y utillajes". Trasladada esta cuestión a la esfera del Derecho privado, ha de distinguirse entre abordaje y daños causados por un buque a objetos fijos, encuyo caso la responsabilidad civil vendría determinada mediante la responsabilidad extracontractual, conforme al Código Civil.
En segundo lugar, se llega al concepto estricto de buque a efectos del abordaje, a través de la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo, pudiéndose citar dos Sentencias: la de 6 de diciembre de 1929, la cual restringe el concepto de buque a embarcación con libertad de...
tracking img