Abordaje familiar

Páginas: 19 (4696 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
TEMA:
Abordaje De Enfermería En La Salud Familiar

CICLO:
II

SECCION:
“B”

INTRODUCCIÓN A LA SALUD FAMILIAR

Las familias se ven sometidas a muchos acontecimientos a lo largo del ciclo vital familiar tales como nacimientos, matrimonios, separaciones, migraciones, problemas laborales, enfermedades, accidentes y muertes. Muchos de estos eventos son esperados, deseados, temidos,preparados con mucho tiempo, transmitidos de generación en generación y aceptados de diferente manera cuando ocurren inesperadamente.
En este cúmulo de acontecimientos en que se ven inmersas las familias, existen situaciones nuevas a las que las familias se tienen que adaptar. Situaciones que gracias al avance tecnológico enfrentan a momentos y decisiones inesperadas para las que no existen niantecedentes ni preparación, como serían: tener un hijo para salvar a otro familiar, tener un hijo aunque los dos padres tengan problemas de fertilidad, elegir el sexo de un hijo en función de alguna enfermedad que pueda padecer.
La manera en que la familia y cada uno de sus miembros se enfrentan a este momento depende, como casi siempre, de los recursos psicológicos de que dispone, de la estructura dela familia, su manera de comunicarse y de las herramientas que ha utilizado para enfrentarse a otras situaciones de crisis.

EVOLUCIÓN DEL ABORDAJE DE LA SALUD FAMILIAR

Atención Artesanal, natural
Atención clínica
Conductismo terapéutico, Psicoanálisis, gestalt, análisis transaccional
Crisis, Estrés, Adaptación, Enfoque sistémico

Estructural funcional
Patrones de poder, rol,comunicación familiar
Teorías del desarrollo: Erickson, Piaget, Bolby, Sears.
Relación de ayuda, Egan, otros
Grupos de encuentros de Karl Rogers,
Consejería familiar, diversas perspectivas
Enfoque estructural

Enfoque económico social
Necesidades humanas, diversos
Necesidades humanas de Manfred Max-Neef.

Enfoque Actuales
Construcción social de la realidad
Teorías de la cotidianidad
Enfoquesecológicos, feministas, género.
Constructivistas
Complejidad.

Enfoque estructural
El enfoque estructural de las familias se basa en el concepto que una familia no se reduce a los aspectos biopsicodinámicos individuales de sus miembros. Los miembros de una familia se relacionan de acuerdo con ciertas disposiciones que gobiernan sus transacciones. Estas disposiciones, aunque por lo general noson establecidas en forma explícita, o siquiera reconocida, constituyen un todo: la estructura de la familia."
Analizando este fragmento podemos distinguir: que la familia no se reduce a los aspectos biopsicodinámicos de sus miembros, hace referencia a que el todo es más que la suma de las partes, ya que las relaciones están dadas por disposiciones, es decir las reglas que gobiernan la familia.Estas reglas que promueven un determinado tipo de relaciones no van a dar cabida a otras, manteniendo así un statu quo. Agrega que "cuando se transforma la estructura del grupo familiar, se modifican consecuentemente las posiciones de los miembros en ese grupo..."
1: Minuchin Salvador y Nichols, Michael P. "La recuperación de la familia, Paidos, Buenos Aires, 1994

Enfoque Económico SocialNecesidades humanas de Manfred Max-Neef.
Señala que el desarrollo se concentra y sustenta en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales. Se orienta a la generación de niveles crecientes de auto-dependencia y al logro de una articulación orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología.
En sus postulados básicos se presta especial atención a la necesidad de establecerrelaciones adecuadas entre los procesos globales que tiene lugar en la sociedad con los procesos que ocurren a nivel de los comportamientos locales. Se enfatiza, también, en la necesaria articulación de lo personal con lo social, de la planificación con la autonomía y de la sociedad civil con el Estado, tal como lo exponen los autores:
"Necesidades humanas, autodependencia y articulaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Abordaje Psicosocial De La Familia
  • Abordaje familiar
  • Panel forum uesocc “abordaje psicosocial de la familia salvadoreña”
  • Abordaje familiar en tdah
  • Trabajo social-Abordaje Familiar
  • terapia familiar. Abordaje sistemico
  • Técnicas cognitivo conductuales para el abordaje de problemas de pareja y familia
  • abordaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS