Abordaje Marítimo

Páginas: 18 (4340 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015






Instituciones Básicas del Derecho de la Navegación Marítima y AéreaVíctor Manuel Barbosa Teixeira

ABORDAJE MARÍTIMO


INDÍCE
1. INTRODUCCIÓN
2. REPARACIONES
3. CLASIFICACIÓN
4. ABORDAJE ENTRE BUQUES FONDEADOS
5. EL PROTESTO
6. CULPA
7. EMBARGO PREVENTIVO Y CRÉDITO MARÍTIMO
8. AVERÍA
9. PROYECTO DE LEY DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA
10.RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL POR EL ABORDAJE Y LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL CÓDIGO CIVIL

1. Introducción
El intenso tráfico de embarcaciones, sobre todo en la temporada de verano, tiene como consecuencia el lógico aumento de los abordajes. Conceptualmente, el termino abordaje no viene expresamente definido en la legislación que lo regula, pero si ha sido definido por nuestrostribunales. Según el Tribunal Supremo, el "abordaje puede acaecer entre dos embarcaciones, cualquiera que sea su clase o tamaño, por acercamiento, encuentro o choque más o menos violento de una a otra embarcación, pero siempre sobre la base de hallarse las dos naves separadas, independientes una de la otra, con libertad de movimientos, nunca ligadas entre sí y con relación de cierta dependencia decualquiera de ellas con relación a la otra". Es decir, el abordaje es la colisión de dos o más buques causando daños, en caso de producirse un choque entre un buque y un muelle no será un abordaje propiamente dicho ni se regirá por las normas del derecho marítimo.
Antiguamente el abordaje ocurría con menor frecuencia que hoy, las embarcaciones de pequeñas dimensiones maniobraban con dificultad y existíapoca precisión y velocidad en los buques de vela, En la actualidad ha aumentado el número de abordajes debido a los avances tecnológicos y, por consiguiente, cuando éstos tienen lugar sus repercusiones son mucho peores. El avance de la tecnología expandió un claro crecimiento del tráfico marítimo y con él aumentaron los riesgos del abordaje. La comunidad internacional legisló rápidamente susrepercusiones jurídicas.

1. REPARACIONES

Evidentemente, para que tenga consecuencias, el abordaje debe tener un resultado dañoso, ya para las personas o los bienes, daños que pueden ser de diferente entidad.

Dependiendo de las circunstancias en que se produce, alguna o algunas de las embarcaciones implicadas deben de correr con los gastos necesarios para reponer el daño causado, cuando existeculpa o negligencia, o puede darse el caso de que cada una tenga que apechugar con los suyos propios.

La normativa legal llamada a resolver este tipo de conflicto la encontraremos en el Código de Comercio español y en el Convenio de Bruselas de 1910, dependiendo de la bandera de los barcos implicados y de las aguas donde se produzca. Es importante señalar, que a las embarcaciones de recreo seles aplica las mismas normas que a los barcos mercantes o de pesca, ya que nuestra legislación las reputa como buques. En materia de abordaje, a de tenderse hacia un concepto estricto de buque, para considerar buque sólo a aquél que tenga aptitud para la navegación, es decir que tenga capacidad de movimiento y maniobra. Es la definición que podemos encontrará en el RIPA (Reglamento Internacionalpara Prevenir Abordajes)

Si bien las citadas normativas son similares, existen algunos matices que las diferencias, En cualquier caso, hay que partir de la premisa que el Código de Comercio se aplica cuando:
1. Todas las partes implicadas sean españolas.
2. El abordaje se produce en aguas españolas entre buques de pabellón de estados no signatarios del Convenio de Bruselas.
3. Se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abordaje en el derecho maritimo
  • Abordaje derecho maritimo
  • abordaje
  • Abordaje
  • Abordaje
  • abordaje
  • abordaje
  • Abordajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS