Abordaje neuropsicologico del niño y el adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MAESTRÍA EN NEUROPSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Materia:
Abordaje neuropsicológico del niño y el adolescente

Profesora: Mg. Laura Barriocanal
Alumnas: Lic. Carolina Casal Lic. María Eugenia Fleitas
Lic. Graciela Mallwitz Lic. Ma. Victoria Vierci

2010INTRODUCCIÓN

Presentamos este trabajo de análisis de lectura sobre el Tratamiento correctivo de la disgrafía, cuyo objetivo es el estudio de un método neuropsicológico de reeducación cognitiva determinando sus características, aplicación, metodología, rango de edad aplicable, valoración.

Se trata del Método de Ajuriaguerra, que se utiliza para recuperar las deficiencias de escritura deniños menores a 12 años. Sus orígenes se dan hacia 1974, habiéndose observado que la aparición de la disgrafía, en la mayoría de los casos, se daba a la par que otras deficiencias psicomotoras, afectivas o madurativas lo cual llevó a plantear este sistema con características mas globales y a abandonar los métodos tradicionales que se basaban en la reproducción de la escritura a través de copiasintensivas, esto a su vez basados en el “ensayo y error”.

El método de Ajuriaguerra abarca más elementos intervinientes en la reeducación y logra un resultado más cercano a la realidad del niño.

RELACIÓN ENTRE LA NEUROPSICOLOGÍA Y LA PSICOMOTRICIDAD

Cuando se habla de alteraciones cognitivas en el campo de la Neuropsicología, hablamos de conceptos y principiosrelativamente nuevos que se van integrando al campo del conocimiento, con el objetivo principal de lograr que los niños/jóvenes/adultos que manifiestan éstas u otras dificultades similares, logren integrarse lo máximo posible a la sociedad.
La inserción en la sociedad de estas personas implica un trabajo de reeducación cognitiva multidisciplinar, utilizando distintas disciplinas como lapsicomotricidad, pedagogía, ludoterapia, estimulación temprana, etc. En función a este objetivo, observamos la relación existente entre la psicomotricidad y la neuropsicología, a través de la reeducación psicomotriz, siendo ésta y otras disciplinas más las que utilizan y sostienen conceptualmente que el movimiento corporal es un elemento insustituible en el desarrollo infantil; considerado incluso comoindicador de maduración fisiológica.
El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas (tomando la totalidad del sujeto) a partir del cuerpo, centrando su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, educación, aprendizaje, etc.
El campo de actuación secentra en 2 áreas:
a- cuerpo pedagógico: donde encontramos la actividad educativa/reeducativa del psicomotricista con un determinado propósito: lograr llevar al individuo hasta la consecución de sus máximas posibilidades de desarrollo, de habilidad, de autonomía y de comunicación.
b- cuerpo patológico: se refiere a la actividad rehabilitadora/terapéutica que se orienta hacia la superaciónde los déficit o las inadaptaciones que se producen por trastornos en el proceso evolutivo provocados por diversas causas, orgánicas, afectivas, cognitivas o ambientales. De cualquier modo, se trata, nuevamente, de llevar al sujeto hacia la adaptación, la superación de sus dificultades y la autonomía. Es en este aspecto donde más se acerca a la Neuropsicología

Algunos contenidos dePsicomotricidad:
Control tónico-postural Control respiratorio
Equilibración Lateralización
Coordinación dinámica Disociación motriz
Esquema/imagen corporal Coordinación visomotriz
Orientación espacial Estructuración temporal
Ejecución motriz...
tracking img