Abordaje para tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORDAJE
Otro grupo de investigaciones centraron su interés en las transformaciones acontecidas en las relaciones laborales al observar los cambios que debió introducir el SUPE (Sindicato Unido petroleros del Estado4), en su organización interna y en su relación con los trabajadores petroleros y con el gobierno “peronista” en el poder debido a la reforma laboral y a la desestatización de YPF. Enestos estudios se devela que la estrategia sindical a nivel nacional estuvo caracterizada por una aceptación del proceso en general a cambio de una negociación con el gobierno de ciertos condicionamientos a las reformas institucionales (Etchemendy, 2001; Margheritis, 1999; Murillo, 1997, Orlansky y Makón, 2002, Wade, 1998).
DE LA SINDICALIZACIÓN A LA INFORMALIDAD. EL CASO DE REPSOL – YPF
DoraOrlansky y Andrea Makón
El traspaso de la empresa a manos privadas modificó el plantel preexistente de empleados de la empresa por la contracción de la demanda laboral, suprimió derechos comprendidos en los convenios colectivos de trabajo anteriores y transformó el papel del sindicato (SUPE, hoy SUPEH), cuyo poder de negociación se vio notablemente disminuido.
El trabajo comprende una brevedescripción del proceso de reestructuración y posterior privatización de la empresa; se analiza el papel jugado por el sindicato durante este proceso y su situación actual; se reseñan los cambios y la diversidad en las relaciones laborales después de su traspaso a manos privadas; y finalmente, se describe la aparición más reciente de un nuevo actor en escena, los ex empleados de la empresa –hoydesocupados-- y sus modalidades de organización.
Reestructuración, privatización y racionalización del personal.
El proceso de reestructuración de la empresa pública petrolera YPF se inició a partir de enero de 1991, en que se dispuso por medio del decreto 2778/90 la conversión de YPF en Sociedad
Anónima y la puesta en práctica de un “Plan de Transformación Global” a cargo del Ing. José Estenssoro, unempresario de reconocida trayectoria en el sector petrolero privado.
El objetivo primordial de este Plan fue producir un “saneamiento de la empresa”, es decir realizar una racionalización no sólo de sus recursos físicos, sino también del personal dependiente de ella, con el fin de llegar al momento de su oferta pública en situación de rentabilidad. El propósito último era “transformar a YPF enuna empresa petrolera integrada, equilibrada, rentable y competitiva a nivel internacional”, lo cual suponía aumentar su productividad, bajar los costos de producción y eliminar los bolsones y lógicas burocráticas que atentaban con el alcance de estos objetivos.
El Plan comprendía dos pasos principales (Estenssoro, 1993). Una primera etapa de transformación que implicaba eliminar “la intervenciónde la política y del sindicato en las competencias y decisiones de la empresa para manejarla como una empresa privada”. Y un segundo paso de reestructuración que comprendía “al personal, a la gerencia (new senior management team), una nueva estructura organizativa por medio de la conformación de unidades estratégicas de negocios (management streamlining) y un nuevo sistema operativo”.
El procesode racionalización se dividió así en tres etapas principales (Esquerro et al., 2002).
En un primer momento, se requirió una definición de las competencias que la empresa retendría en el nuevo esquema desregulado. Esta etapa implicó la venta de una serie de activos considerados no estratégicos o cuya permanencia en la empresa era inconsistente con la creación de un mercado desregulado de energía.La segunda etapa, implicó una transformación de la YPF refocalizada, en términos de recursos humanos, físicos y estructura organizacional. Finalmente, el proceso se completó con la venta de las acciones de la empresa en el mercado internacional en octubre de 1993. Es a partir de ese momento que la empresa pasó a integrar el sector privado.
Este proceso de reestructuración y privatización vino...
tracking img