Abordaje psicoterapéutico de la familia: fundamentos de psicoterapia y niveles terapéuticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORDAJE PSICOTERAPEUTICO DE LA FAMILIA:

FUNDAMENTOS DE LA PSICOTERAPIA Y NIVELES TERAPÉUTICOS

Psicoterapia es una forma de tratamiento para problemas de naturaleza emocional en el que una persona entrenada establece deliberadamente una relación profesional con un paciente con el objeto de eliminar, modificar o retardar síntomas existentes, de modificar patrones alterados de conducta, depromover un crecimiento y desarrollo positivo de la personalidad. (1)

La psicoterapia familiar es un método especial de tratamiento de los desórdenes emocionales. Utiliza un grupo natural primario, la familia. Su ámbito de intervención no es el paciente individual aislado, sino la familia vista como un todo orgánico. Su objetivo no es sólo eliminar síntomas o adecuar personalidades alambiente en que deben actuar, sino más bien crear una nueva manera de vivir. (1)

Desde Hipócrates (y otros como Demócrito de Abdera, uno de los primeros en vincular los pensamientos con el cerebro) hasta el Renacimiento, con antecesores como Vives, Paracelso y Agripa, es a fines del Siglo XVIII, con Pinel y luego su discípulo Esquirol, que se comienza a perfilar un tratamiento "moral" que con eltiempo habrá de alcanzar su status psicoterapéutico.

Las experiencias de Mesner de Ward (que realiza, sin dolor, la amputación de un miembro a un paciente sumido "en un estado mesmeriano") y Braid, quien acuña el nombre de hipnotismo, hallan su continuidad en Liébault (quien en Nancy acuña el comienzo de la psicoterapia), Bernheim, Janet, Charcot y Breuer como predecesores del psicoanálisis (yla psicoterapia moderna).3a

En su origen, la psicoterapia fue concebida como una relación bipersonal, Freud pensando en que el inconciente era patógeno por estar reprimido, en particular con respecto a la sexualidad, desarrolló el método psicoanalítico que, permitiendo a una persona hacer la experiencia de asociar libremente en presencia uno de otro, conduce a hacer conciente lo inconciente yen consecuencia, alcanzar la “curación”. (2) Así, es psicoanálisis surge a finales del siglo XIX, desde la tradición francesa de la hipnosis y de la abrreación postraumática, como lo recuerda Widlöcher. Su creador Sigmund Freud, desarrolló en los primeros decenios del siglo XX una definición tripartita, designándolo a la vez como una teoría acerca de los procesos mentales. Solo en 1918 surgióla idea de variantes del método psicoanalítico, presentando el mismo Freud en el Congreso de Budapest un trabajo sobre “nuevas vías de la terapia psicoanalítica” en el que señala:

“Todo nos lleva a creer que vista la aplicación masiva de nuestra terapéutica, nos veremos obligados a mezclar el oro puro del psicoanálisis con una cantidad considerable de cobre de sugestión directa”

Estaaleación sugerida por Freud, posibilitada más tarde por las elaboraciones teóricas de la psicología del Yo, ha llevado a un desarrollo importante: durante todo el resto del siglo pasado, de intervenciones a veces denominadas psicoterapias dinámicas, otras veces, terapias analíticas. (3)

A partir de Freud, otros autores han ido aportando a través del tiempo nuevas ideas y experienciasenriquecedoras. Cada vez se ha ido tomando conciencia de que la experiencia psicoanalítica bipersonal no abarca ni resuelve todas las problemáticas. (2)

Las experiencias grupales tuvieron origen, en gran parte, en las limitaciones del psicoanálisis individual. En particular, el abordaje de las patologías mentales graves se hizo posible en contextos grupales y la terapia familiar constituyó una aperturaimportante en este sentido. Casi todas las comunidades terapéuticas utilizan algunos elementos del pensamiento psicoanalítico y algunos otros del pensamiento conductivista y cognitivo. (2)

Desde otro campo, son significativos los aportes de Wundt, Pavlov y Watson en lo que respecta a la psicología experimental. Asimismo, cabe señalar la influencia de las distintas corrientes filosóficas de...
tracking img