Abordaje a personas con v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IFAbordaje psicológico de personas que viven con VIH
Juan Enrique Fernández Romar
 
 
 
 
Aunque la problemática sanitaria del VIH-Sida es considerada en nuestro país como una cuestión relevante y grave, la producción académica local sobre el tema sigue siendo escasa.
Pese a la antigüedad del problema (el Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH, fue identificado y caracterizado en 1983)sigue siendo al día de hoy una cuestión opaca para la mayoría de los profesionales de la salud.
En el año 2004,  el Área de Psicología Social de la Facultad de Psicología (Universidad de la República) recibió un pedido de asesoramiento formulado un grupo de pacientes del  SEIC (Servicio de Enfermedades Infecto Contagiosas del Instituto de Higiene) que por entonces estaban procurando formalizar laRed Uruguaya de Personas que Viven con VIH-SIDA (P.V.V.S)- Redla+ (Punto Focal en Uruguay de la Red Mundial de PVVS). Esos primeros contactos culminaron con el establecimiento de algunos acuerdos de trabajo en torno a un régimen de asesoría para la formulación técnica de proyectos concursables y posteriormente, para el desarrollo de algunas intervenciones clínicas con pacientes y familiares deportadores de VIH.
Las reflexiones presentes en esta comunicación procuran sistematizar la experiencia clínica acumulada desde 2005 hasta comienzos del año 2009, en la cual participaron Colaboradores Honorarios del Área de Psicología Social y más indirectamente  (realizando algunas entrevistas y observaciones) estudiantes avanzados que cursaban un Seminario específico sobre usos problemáticos dedrogas que se desarrolla en el Cuarto Ciclo de Facultad.
Cabe aclarar que las consideraciones desarrolladas en este trabajo refieren a la  población muy específica de pacientes del SEIC.
En todos los casos se trató de personas que solicitaron a representantes de Redla+ la posibilidad de realizar alguna consulta con alguno de los psicólogos integrantes de nuestro equipo asesor, que con frecuenciavariable (mínimo una vez al mes salvo los meses de enero y febrero) nos reuníamos con integrantes de la Red.
En muchos de estos casos quien solicitaba la entrevista no era una PVVS sino algún familiar. En ninguna de estas situaciones se instaló un dispositivo terapéutico sino que se trataron de intervenciones puntuales o breves (cuatro o cinco entrevistas) en que se abordaron problemasespecíficos, los que superaban por su urgencia o especificidad (en la mayoría de las situaciones se verificaban consumos problemáticos de drogas) las posibilidades y recursos de atención que estas personas disponían a nivel hospitalario.
 
Estrategias de intervención psicológica frente al VIH
En nuestra experiencia y considerando las peculiaridades de nuestro sistema de salud y su grado de desarrollo,las actividades más importantes y necesarias a desarrollar por los psicólogos frente a esta problemática son: la prevención; el potenciamiento (mediante diversas estrategias informativas, de consejería y de educación) del desarrollo de diagnósticos precoces; y el fortalecimiento de las adherencias a los tratamientos médicos específicos, en especial los que incluyen medicación antirretroviral.Asimismo, a grandes rasgos, podemos caracterizar las estrategias de intervención como de inicio (en la primer etapa de confirmación de la seropositividad); de educación, información y consejería (resulta particularmente útil trabajar en la capacitación de voluntarios que oficien de multiplicadores sociales en servicios específicos); de evaluación psicológica y social de la situación y la problemática;de seguimiento de los procesos de tratamiento; de emergencia frente a crisis;  y de rehabilitación cuando la patología ha afectado sensiblemente la vida familiar y social de la PVVS.
Por otra parte, al realizar una intervención directa con PVVS el psicólogo debería trascender la mera oferta de contención emocional (necesaria sin lugar a dudas)  para brindar además y fundamentalmente, ...
tracking img