Abordaje y tecnicas de campo para la recoleccion de los datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La entrevista como instrumento de investigación





Grabar artículo


Imprimir artículo


Escribir comentario


Enviar a un amigo

7:03 PM -
Numerosas interrogantes llegan a la mente cuando pensamos en el concepto entrevista. ¿Que es una entrevista? ¿Cuales son sus modalidades? ¿Par que sirve la entrevista en el mundo de hoy? La entrevista como estrategiatécnica de investigación tiene numerosas ventajas par el trabajo educativo, social, cultural y científico. Este procedimiento es altamente valioso y útil para recabar informaciones actualizadas que probablemente no están disponibles en las publicaciones escritas.
Toda entrevista es una conversación entre dos o mas personas, según la modalidad aplicada, que tiene propósitos investigativos yprofesionales de: Obtención d informaciones individuales o grupales, facilitar la información e influir en cierto aspectos conductuales, sociales, educativos, sentimentales y opiniones, por lo tanto la entrevista ejerce una función terapéutica como necesidad educativa, clínica, social, entre otros.
El concepto de entrevista, no solo es una estrategia par recoger informaciones, sino que dichasinformaciones contribuyen a la realización de investigaciones diagnosticas escolares que permite la búsqueda de soluciones puntuales en el ámbito escolar, familiar, laboral, científico, periodístico, et. Ciertamente que toda entrevista exige unos parámetros o criterios que exige el dialogo entre dos o mas personas con unas pautas de preguntas que orientan la conversación. Los investigadores socialescoinciden en que toda entrevista es una técnica subjetiva que e caracteriza por:
1.Una relación entre dos o mas personas, 2.Una vía de comunicación simbólica bidireccional de preferencia oral, 3.Unos objetivos prefijados y conocidos por el entrevistador y el entrevistado,
4.E una relación interpersonal asimétrica donde hay asignación de papeles sociales y controles.5.Sirve para recogerinformaciones de tipo motor, paralingüístico, de relaciones espaciales. 6. Las formas de la entrevista es de comunicación verbal y no verbal, donde hay relaciones de: repetición, contradicción, sustitución, implementación, acentuación y regulación para evaluar la temática, las preguntas y hasta las reacciones.
Según la tipología de la investigación y su naturaleza, existen modalidades de entrevistas segúnlos objetivos. Considerando la continuidad y la polaridad de estructuras formales e informales podemos citar las entrevistas estructuradas, donde hay preguntas preestablecidas, limitadas a respuestas según el protocolo. La entrevista estructurad abierta, permite al entrevistado expresarse con su propio vocabulario en forma libre. La entrevista estructurada no presecuencializada, altera lasecuencia de las preguntas, según la dinámica que se establezca según el momento o escenario presentado. La entrevista no estructurada o informal, busca seguir en forma flexible un esquema y se hacen preguntas no prefijadas, sino que se adaptan a las necesidades de la investigación propiamente dicha.
Otros aspectos básicos en una entrevista, como técnica del anonimato cuando sus dato sonconfidenciales, es que la discusión debe ofrecerse en un ambiente relajado, apropiado para la reflexión y la progresión de las ideas. Si hay una discusión de un grupo focal de siete a diez personas hay que elegir tema, criterios de intervención, un moderador, unos objetivos por grupos que generen datos cualitativos de múltiples uso de investigación, diagnostico e intervención.
Toda entrevista tiene fases quedeben agotarse con propiedad. Que van desde la Planificación de la entrevista con su tema, guión de preguntas, objetivos, muestreo opinático, luego la segunda fase es el desarrollo de la entrevista con sus preguntas y respectivas respuestas. La formulación de preguntas según Sprandley, 1979 y Platton, 1990, se caracterizan por ser preguntas de: experiencia y conducta, creencias, afectividad,...
tracking img