Abordaje

Páginas: 31 (7717 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
1- LOS TRATADOS DE ABORDAJE FIRMADOS POR EL PARAGUAY
a. Tratado de Derecho de la Navegación Comercial Internacional. Montevideo 1940, en el marco del 2do. Congreso Sudamericano de Derecho Internacional Privado de 1939/1940, Paraguay firma el 19 de de marzo de 1940, Ley Nº 266 del 19 de junio de 1955, entrada en vigor en Paraguay el 29 de enero, de 1958. (Deja sin efecto al Tratado de Montevideode 1889).
De de los abordajes

Art. 5° - Los abordajes se rigen por la ley del Estado en cuyas aguas se producen y quedan sometidos a la jurisdicción de los tribunales del mismo.

Art. 6° - Si el abordaje se produce en aguas no jurisdiccionales, entre buques de la misma nacionalidad, será aplicable la ley de la bandera, y los tribunales del Estado a que ésta corresponda tendrán jurisdicciónpara conocer de las causas civiles y penales derivadas del abordaje.

Art. 7° - Si el abordaje se produce en aguas no jurisdiccionales entre buques de distinta nacionalidad, cada buque estará obligado en los términos de la ley de su bandera, no pudiendo obtener más de lo que ella le concede.

Art. 8° - En el caso del artículo anterior, las acciones civiles deberán intentarse, a elección deldemandante:

a) Ante los jueces o tribunales del domicilio del demandado;

b) Ante los del puerto de la matrícula del buque;

c) Ante los que ejerzan jurisdicción en el lugar donde el buque fue embargado en razón del abordaje, o hiciera su primera escala, o arribare eventualmente.

Art. 9° - En igual caso, los capitanes u otras personas al servicio del buque, no pueden ser encausados penal odisciplinariamente, sino ante los jueces o tribunales del Estado cuya bandera enarbolaba el buque en el momento del abordaje.

Art. 10 - Todo acreedor, por causa de abordaje, del propietario o armador del buque, puede obtener su embargo judicial o su detención, aunque esté próximo a partir.

Este derecho puede ser ejercido por los nacionales o los extranjeros domiciliados en cualquiera de losEstados contratantes, respecto de los buques de nacionalidad de alguno de dichos Estados, cuando se encuentren en la jurisdicción de los tribunales del otro.

El procedimiento relativo al embargo, al levantamiento o a la detención judicial del buque y los incidentes a que puedan dar lugar, están sujetos a la ley del juez o tribunal que ordenó tales medidas.

Art. 11 - Las precedentesdisposiciones sobre abordaje se extienden a la colisión entre buques y cualquiera propiedad mueble o inmueble, y a la reparación de los daños causados como consecuencia del pasaje o navegación de un buque por la proximidad de otro, aun cuando no exista contacto material.

b. Convenio Internacional para la Unificación de ciertas reglas en materia de Abordaje. Bruselas 23 de setiembre de 1910. Paraguay nofirma. Ley Nº 835 del 12 de setiembre de 1962. Entrada en vigor del Convenio 01 de marzo de 1913. Entrada en vigor en Paraguay el 22 de diciembre de 1967.
Art. 1 Cuando se produce una colisión entre buques de navegación marítima o entre los buques marítimos y buques de navegación interior, la indemnización debida por los daños causados a los buques, o de cualquier cosas o las personas a bordo delos mismos, se resolverán de conformidad con las siguientes disposiciones, en todas las aguas de la colisión se lleva a cabo.
Art. 2 Si el choque es accidental, si es causada por el de fuerza mayor, O si la causa de la colisión se deja en duda, los daños son soportados por aquellos que han sufrido ellos. Esta disposición es aplicable a pesar de que los buques, o de cualquiera de ellos, puede serel ancla (o de cualquier otra forma rápida) en el momento del siniestro.
Art. 3 Si el choque es causado por culpa de uno de los buques, la responsabilidad de reparar los daños que concede a la que ha cometido la falta.
Art. 4 Si dos o más buques en falta la responsabilidad de cada buque se encuentra en proporción al grado de las faltas cometidas, respectivamente. A condición de que si,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abordaje
  • Abordaje
  • abordaje
  • abordaje
  • Abordajes
  • Abordaje
  • Abordaje
  • abordaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS