Abordar problemas de riesgo psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN DESAFÍO VIGENTE PARA EL PSICÓLOGO CLÍNICO:
EL ENTENDIMIENTO DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
INTEGRALES PARA ABORDAR PROBLEMAS DE RIESGO
PSICOSOCIAL.

1.Resumen

Este artículo tiene por objetivo discutir el rol actual del psicólogo clínico especialmente en el abordaje de problemas de riesgo psicosocial. Las instituciones que están insertas en la comunidad enfrentan desafíos en dos líneasprincipales, por un lado, con la estructura, organización y objetivos institucionales, y por otro, ante estrategias de intervención adecuadas a los problemas de orden psicosocial que enfrenta la comunidad. Es en el contexto de estos desafíos, que se enfatiza la importancia de que el psicólogo clínico intervenga con su conocimiento teórico y técnico en el diseño de programas y estrategias deintervención institucional en el área de la salud mental.
Palabras clave: rol del psicólogo clínico, estrategias integrales de intervención, abordaje de problemas psicosociales.

2. Introducción

Las proposiciones que se señalan a continuación surgen como reflexión a partir de la observación de diversos elementos concurrentes al ejercicio profesional de la psicología, y del conocimientogenerado a través de la docencia del curso Salud Mental Comunitaria, en la cual los alumnos realizan acompañamientos semestrales en su gestión de salud mental a distintos tipos de organizaciones de salud y comunitarias que se han planteado como objetivo intervenir en demandas o necesidades psicosociales de la comunidad a la cual atienden.

3. Antecedentes.

La psicología clínica ha estadotradicionalmente acotada a un espacio particular de ejercicio, la “consulta”, y es en ese lugar donde el profesional ha llevado adelante las diversas estrategias en las que ha sido formado con un objetivo claro, tal es la “salud mental” del “paciente”, “cliente”, o “beneficiario”. Fieles a los dictados de los fundadores, el psicólogo clínico ha mirado al individuo con problemas de salud mental en uncontexto interpersonal donde establece una relación que, en definitiva y por razones muchas veces inespecíficas, resulta “curativa” (Feixas y Miró, 1993; Fernández, 1992). Siguiendo a Morales Calatayud (1997) “este modelo de actuación profesional, que surgió de forma justa y pertinente en un momento histórico del desarrollo de la psicología como profesión y como ciencia, es útil, pero solo de maneraestrecha, y para la solución de un número limitado de problemas” (op cit. p. 16-17). Tal situación que el autorconstató para Cuba se aplica cada vez más a nuestro país, por las razones que a continuación se reflexionan.
El individuo inserto en redes organizacionales y socioculturales extensas. La actual vida cotidiana de los individuos se desenvuelve en medio de un complejo entramado derelaciones, en el cual los sujetos están exigidos a vincularse permanentemente con organizaciones o instituciones de toda índole, en las que busca cubrir sus necesidades y demandas; físicas, sociales, recreativas, de salud, educacionales, etcétera. Desde las acciones para conseguir el alimento, hasta el encaminarse al trabajo, obligan al individuo a interactuar con distintas organizaciones y distintoscontextos socioculturales. Este escenario, obliga a las personas a desarrollar una enorme flexibilidad, habilidad que el ser urbano moderno ha asumido de modo casi natural. Constatar que la organización de la vida de las personas se desarrolla en contextos tan heterogéneos, al igual que la satisfacción de sus necesidades, lleva a que el surgimiento y la mantención de los problemas estén tambiénsujetos a esta condición, motivo por el cual es natural afirmar que las soluciones a estos problemas no pueden ser unilaterales, no pueden ser entendidas desde un solo contexto, pues sencillamente se estaría ignorando una complejidad que ha llegado a ser un componente fundacional de nuestra estructura social (Dabas y Najmanovich, 1995). Así también, la mirada sobre los problemas de salud mental...
tracking img