Aborgama

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Desarrollo de la investigación

Relleno Sanitario Las Rosas, Departamento de Maldonado, Uruguay
Generación eléctrica a partir del Biogás.

Introducción:

El Relleno Sanitario Las Rosas del Departamento de Maldonado, es manejado por la empresa Aborgama, la cual fue seleccionada a través de una licitación por la Intendencia Departamental de Maldonado para la implementación de un proyectodemostrativo para la extracción y utilización del biogás para generar energía eléctrica.

En 1998, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
(MVOTMA), a través de la Unidad de Cambio Climático, gestionó ante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), asistencia para realizar un Estudio de Factibilidad y posteriormente, en 1999, la financiación complementaria ynecesaria para la ejecución de un proyecto demostrativo de captura y aprovechamiento energético del metano del Relleno Sanitario de “Las Rosas”. Dicho relleno fue elegido entre cuatro rellenos preseleccionados en el país por contar con las características más adecuadas para tal tipo de emprendimiento.

El objetivo del Proyecto es demostrar y difundir que, mediante el empleo de tecnologíasdisponibles, es posible recuperar metano del biogás del relleno sanitario y utilizarlo como fuente renovable de energía. Asimismo, evitar emisiones de metano (potente gas de efecto invernadero) a la atmósfera y lograr beneficios ambientales, económicos y sociales.

Primariamente, surge para el tratamiento de los residuos hospitalarios, planta que funcionaba en Maldonado, actualmente existe enMontevideo una planta más grande que es la encargada de esos residuos, Aborgama realiza la recolección de estos residuos y son llevados hacia Montevideo.

Anterior al proyecto actual, la empresa Aborgama realizaba de forma manual la clasificación de los residuos, utilizando únicamente lo orgánico para la producción de compost, el cual era vendido al público en general. Por otro lado los residuosinertes eran enterrados en el predio sin otro proceso. Entre los años 1990 y 1997 funcionó el denominado Vertedero Controlado Contiguo (VCC), como vertedero semicontrolado, sin tapada diaria y sin tratamiento de lixiviados.

Proyecto en marcha…

En el proyecto demostrativo participan: el MVOTMA, la Intendencia Departamental de Maldonado, la empresa privada Aborgama –Ducelit S.A que opera elrelleno sanitario, el FMAM que contribuyó con una donación de 1 millón de dólares , el Banco Mundial, que actúa como agencia de ejecución de dicho Fondo, el Programa de las naciones Unidas para el Desarrollo que asiste en la administración del mismo y la empresa eléctrica estatal UTE, que mediante convenio con la Intendencia Departamental de Maldonado, adquiere la energía eléctrica generada.Mediante un llamado a Licitación Pública Internacional, titulada “Solución Llave
En Mano para el Diseño, Construcción y puesta en Funcionamiento de una Planta de Generación de Energía Eléctrica a partir de la Captación de Gas Metano de un Relleno Sanitario”.

El territorio de Aborgama actualmente se extiende entre 14 y 16 hectáreas, las cuales son fraccionadas en módulos de entre, 8, 10,12 metrosde altura de relleno (residuos sólidos urbanos).
La recolección de los RSU es realizada por otra empresa, que trabaja en forma conjunta con la Intendencia Departamental de Maldonado y Aborgama.

Se denomina Relleno Sanitario (RS) al establecimiento que comenzó su operación en octubre de 1997. Existe una acumulación de 800.000 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
Se recibe un promediode 200 toneladas de RSU por día (400 ton/día en temporada estival y 200 ton/día el resto del año). Cada módulo tiene una capacidad de 160.000 toneladas de RSU.

Las principales características específicas, constructivas y operacionales del relleno sanitario son:

· Alto contenido de materia orgánica (estimación 60 % en base seca)
· Residuos de alta velocidad de degradación constituidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS