Aborigenes australianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aborigenes Australianos.
Los aborígenes australianos son, junto con los isleños del estrecho de Torres, los descendientes de los primeros habitantes del continente australiano y sus islas adyacentes, y han continuado viviendo allí a lo largo de la colonización europea.
Diversos Pueblos Aborigenes:
Existen más de 400 pueblos aborígenes australianos, cada uno con rasgos culturales diferenciadosy una localización geográfica propia.4 Se les identifica por el nombre de su lengua indígena o por la palabra con la que ellos se autodenominan. Entre los principales tenemos:
Koori (o Koorie) y Guringai en Nueva Gales del Sur y Victoria
Murri en Queensland
Noongar en el sur de la Australia Occidental
Yamatji en la Australia Occidental central
Wangkai en los Campos Dorados de la AustraliaOccidental
Nunga al sur de la Australia Meridional
Anangu en la parte norte de la Australia Meridional y en las partes vecinas de la Australia Occidental y del Territorio del Norte
Arrente en la cordillera MacDonnell.
Yapa en el territorio del noroeste central
Yolngu en el este en la Tierra de Arnhem (NT)
Palawah (o Pallawah) en Tasmania
Esos grupos pueden ser a su vez divididos en subgrupos.Por ejemplo, los Anangu (que significa 'persona de la región del desierto de la Australia central') incluye las subdivisiones locales Yankunytjatjara, Pitjantjatjara, Ngaanyatjara, Luritja y Antikirinya.
Lengua:
Antes de la colonización europea, se hablaban más de 250 lenguas aborígenes de Australia, que en el siglo XXI se han reducido a menos de 20 (y algunas en grave peligro de extinción).Algunos lingüistas consideran que casi todas las lenguas aborígenes están emparentadas, aunque lejanamente,5 y las clasifican en dos grandes familias: las lenguas pama-ñunganas, habladas en la mayor parte de Australia, y las lenguas no pama-ñunganas, habladas en el norte del país. Pero debido a la dificultad de establecer una filogenia clara, otros estiman que las lenguas aborígenes no formanverdaderas familias lingüísticas, sino que constituyen un Sprachbund, a saber un grupo de idiomas parecidos debido a su proximidad geográfica y a los contactos frecuentes.6
Algunas lenguas aborígenes son consideradas como lenguas aisladas, como es el caso de la lengua tiwi hablada en la isla del mismo nombre, en el Territorio del Norte. Respecto a las lenguas de los aborígenes de Tasmania, se conocendemasiado poco para relacionarlas.
Cultura
La cultura aborigen se desarrolló de manera autárquica, dando lugar a una gran variedad de lenguas y culturas con rasgos comunes, y es la cultura viva más antigua del planeta. Los aborígenes llevaban una vida de cazadores-recolectores, y vivían en grupos semi nómadas que recorrían amplios territorios cazando con lanzas y boomerangs, pescando en canoas yrecolectando frutos y plantas. Al no tener lengua escrita, transmitían su conocimiento por medio de relatos y canciones.
El Tiempo del Sueño
El Tiempo del Sueño (Tjukurpa en lengua anangu o Dreamtime en inglés) es un conjunto de leyendas aborígenes que explican sus orígenes, sus relaciones con su entorno natural y su futuro. Esta tradición religiosa constituye el núcleo de la cultura aborigen yles sirve de guía en su vida cotidiana. Su lugar sagrado es la formación rocosa llamada Uluru (también conocida como Ayers Rock), clasificada por la UNESCO desde 1989 como sitio natural Patrimonio de la Humanidad, y desde 1994 como sitio cultural.
Astronomía
Dado que la cultura Aborigen australiana es la más antigua de las civilizaciones aún continuadas, se ha dicho que los aborígenesautralianos bien podrían haber sido los primeros astrónomos de la historia.7 Algunos grupos de aborígenes autralianos utilizan los movimientos de los cuerpos celestiales como calendario. A menudo se le atribuyen significados religiosos o mitológicos a los fenómenos astronómicos y a los cuerpos celestiales. Hay mucha diversidad de tradiciones astronómicas en Australia, cada una con su particular expresión...
tracking img