Aborigenes chilenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3668 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Historia Humanista

Aborígenes
Chilenos

Introducción.

De éste trabajo, nos podremos informar de la gran variedad de Indígenas chilenos, que anteriores a nosotros, poblaron nuestras tierras. Muchos de ellos ya extintos, solo dejaron importantes manifestaciones de su cultura, dándonos a conocer sus creencias, actividades económicas y costumbres.

Lo que caracterizó alterritorio chileno en el periodo Prehispánico, de norte a sur, fue su poblamiento por distintos pueblos con diferentes nivele de desarrollo cultural. A la llegada de los españoles, en Chile se encontraban pueblos Agricultores y Alfareros; Cazadores y Recolectores; y por ultimo los Nómadas Pescadores.

Se calcula que el Hombre llegó a Chile antes del 10.000 a.C. Como testimonio de ello, está elyacimiento Ghatchi, al oriente de San Pedro de Atacama. En la zona central, es difícil afirmar si el hombre llegó desde el norte o desde el este. Al 9.000 a.C. pertenecen los restos encontrados en la laguna Taguatagua. La huella mas antigua se halla en la cueva Fell, al norte del estrecho de Magallanes, del año 8.760 a.C.

Pueblos Pescadores.
(Nómadas del mar)

Es el conjunto de pueblos que,tanto en el norte como en el sur del país, desarrollaron una vida asociada a los recursos marinos, alcanzando niveles culturales más bien mínimos. Aquí conoceremos a los principales:

Changos

Se ubicaron en las costas chilenas desde Arica hasta la zona central del país, específicamente entre los ríos Loa y Aconcagua.
Éstos pescadores nómadas usaban balsas de cuero de Lobo Marino inflado, loque llamaba mucho la atención de exploradores extranjeros. Pescaban Congrios, Tollos, Jureles, Atunes y cazaban Ballenas, usando arpones de cobre.
Además de la pesca, los Changos comerciaban con los pueblos de los valles interiores, de los cuales obtenían productos agrícolas.
Vivían en toldos, que confeccionaban con cuero de Lobo Marino, con habitaciones la cuales eran de fácil traslado. Usabanbrazaletes y collares hechos de conchas, huesos o piedras.
Pese a estar en contacto con culturas más desarrolladas, que se ubicaban al interior, no asimilaron su influencia, y siguieron siendo nómadas pescadores hasta su extinción durante el siglo XIX.

Cuncos

Bandas que habitaron originalmente la zona al norte del canal de Chacao; pero, luego de la llegada de los araucanos, se produjo undesplazamiento general de los pueblos a la zona sur. Los Huilliches, presionados por los araucanos, forzaron, a su vez, el movimiento de los Cuncos hacia la parte norte de la Isla Grande de Chiloé.
Su principal sustento económico, era la Pesca, aunque, además desarrolló técnicas agrícolas, como el cultivo de la Papa, Maíz y Quinoa, y por ende, eran recolectores y cazadores. Los Cuncosconstruían sus viviendas con palos y pieles.
Creían en una vida sobrenatural, por lo que sepultaban a sus muertos en cuevas o plataformas elevadas.
A fines del siglo XVIII, desaparece como pueblo, en Chiloé, con Cuncos y Huilliches.

Chonos

Habitaron la zona sur de la isla Grande de Chiloé hasta el archipiélago de Las Guaitecas.
Su economía era mantenida por la Pesca. Navegaban durante días ensus canoas, buscando mariscos y peces, que pescaban usando anzuelos de madera. También se dedicaban a la caza de Lobos Marinos, a los que atacaban con arpones hechos de hueso de Ballena, usaron las Dalcas (Canoas), pagaya y sacho.
Los Chonos adquirieron por contacto con sus vecinos, rudimentarias técnicas agrícolas, como el cultivo de la papa.
Éste pueblo acostumbraba a construir sushabitaciones, de forma cónica, con un armazón de palos cubierta con pieles. Iban casi desnudos se cubrían los hombros con una especie de capa muy pequeña que tejían con pelos de guanaco y un trapo que confeccionaban con algas marinas secas. Además, creían en una vida sobrenatural por lo que sepultaban a sus muertos en cuevas o plataformas elevadas.

Alacalufes (kawéskar)

Éste pueblo, que se...
tracking img