Aborigenes chilenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3660 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
: Aborígenes Chilenos

En el norte:

En las costas del norte, entre el río Loa y el río Aconcagua vivían los pueblos pescadores llamados CHANGOS.
Se alimentaban de peces y mariscos preferentemente.
Sus casas eran simples tiendas de cueros de lobos marinos, las que después de coserlas eran infladas. En ellas salían a pescar.
Su vestimenta era fabricada también con cueros de lobos marinos.Los ATACAMEÑOS vivían en la zona comprendida entre Arica y Copiapó. Recibieron fuerte influencia de los indios peruanos: los incas. Vivieron en las pocas partes donde se encontraba agua en el desierto del norte (oasis). Para este pueblo, el agua era algo importantísimo, pues les permitía cultivar la tierra. Los atacameños fueron agricultores.
Para el cultivo de semillas como el maízorganizaron la poca cantidad de agua que tenían en forma de canales de regadío que bajaban por las faldas de los cerros. Vivían en aldeas de poca extensión rodeadas de murallas. Cultivaban maíz, porotos, quinoa, calabazas y tabaco. Tenían ganado formado por llamas y alpacas. De ellos obtenían la carne para su alimentación y la lana para su vestuario. Trabajaban además el oro, la plata y el cobre queabundaba en la zona. Utilizaban el trueque con otras regiones.

Los DIAGUITAS vivían en la región comprendida entre Copiapó y Coquimbo. Eran pastores y agricultores además de excelentes alfareros: trabajaban la tierra del lugar haciendo hermosos platos y cántaros con figuras geométricas pintadas de rojo, blanco y negro. Se vestían con ropa tejida con la lana que obtenían de las llamas y vicuñas de lazona. Su alimentación consistía en carne de animales acompañada de harina de maíz. Trabajaban muy bien los metales especialmente el cobre.

En el centro sur:

Había una serie de tribus que tenían el idioma araucano común. Estas tribus se extendían entre el actual Coquimbo por el norte, hasta la isla grande de Chiloé por el sur. Estas tribus se llamaban:

PICUNCHES que vivían entre Coquimbo yel río Itata.
MAPUCHES que vivían entre el río Itata y el río Toltén.
HUILLICHES que vivían entre el río Toltén y la isla grande de Chiloé.

De todos estos pueblos los más numerosos fueron los mapuches. También se les conoce con el nombre de araucanos.

El territorio que habitaban estaba cubierto de bosques y lagos y cruzado por numerosos ríos.

Se alimentaban de maíz, papas, porotos,zapallos y de un semilla llamada quinoa, todos alimentos que ellos mismos cultivaban. Eran pastores de llamas, carne con la cual se alimentaban.

Sus viviendas eran las rucas, hechas con palos y ramas para protegerse del frío. En el interior dormían y cocinaban. Tejían en telares de madera hermosos ponchos con figuras geométricas.

La necesidad de defenderse de ataques de otros grupos indígenaslos llevó a prepararse para la guerra desde niños. Sus armas eran las flechas, hondas, macanas y boleadoras. También utilizaban trampas y para pescar usaban anzuelos de madera y hueso.

En el sur:

Los fueguinos formados por los pueblos ONAS, YAGANES Y ALACALUFES vivían en Tierra del Fuego y en las islas al sur del canal de Beagle. Los alacalufes y los yaganes vivían de la pesca. Se alimentabande mariscos y restos de peces y ballenas, mientras que los onas vivían principalmente de la caza de guanacos.

Usaban balsas de madera para desplazarse y siempre mantenían fogatas a la orilla del mar. Comían pescado y mariscos crudos. Si cazaban algún animal lo asaban.

Andaban desnudos o cubiertos con pieles y cueros.

Los onas ocupaban la zona de Chiloé, cazaban guanacos y se alimentabande su carne y de huevos de pájaros marinos. Vivían en rucas hechas de troncos de árboles y cubiertos de ramas y cuero. Las mujeres llevaban a sus hijos en la espalda en cunas hechas de palos y piel de guanaco.

Otra cultura que se desarrolló en nuestro país fue la RAPA-NUI.

Está ubicada en Isla de Pascua a 3200 kilómetros de les costas chilenas frente al puerto de Chañaral.

Los isleños...
tracking img