Aborigenes del sur de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN  
   En el extremo sur del país, en las frías costas patagónicas y entre las bravas corrientes del mar que rodea la Tierra del Fuego , vivían los Yámanas o Yahganes, un pueblo de canoeros.Pasaban la mayor parte de su tiempo en las canoas que construían con cortezas de árboles.
  Llevaban el pelo suelto, se depilaban el cuerpo y se pintaban con distintos colores. Por ejemplo: cuandoestaban de luto llevaban en la cara unas líneas negras con puntitos rojos. 
   Su dieta primordial la obtenían, del mar. Los hombres pescaban distintos peces y cazaban lobos, nutrias y avessilvestres, las mujeres recogían mejillones, almejas, cangrejos y erizos de mar, para realizar esta tarea, a menudo debían entrar en agua helada.
  Otros alimentos los constituían a unas clases de raíces yhongos

ARMAS
Eran requeridos para obtener los alimentos y muy variados: arcos, flechas, lanzas, arpones y hondas, las puntas de la lanza y arpones fueron hechos de huesos y perfeccionados para lacaza marítima. Llevaban en gran cantidad de esta artillería en una bolsa de piel.
LA VIVIENDA
   A veces estaba construida por una choza en forma de cúpula, en otras ocasiones, la hacían en forma decono. Durante el verano las chozas estaban cubiertas de hojas y ramas, y durante el invierno de pieles. Solían socavar el suelo de la misma, para conservar el calor. Estas viviendas albergaban a variasfamilias.
VESTIMENTA
     A pesar del intenso frío, iban desnudos o usaban un manto de piel, de foca o nutria, que les llegaba hasta la cintura. Las mujeres también tenían un pequeño delantal decuero. En las manos, guantes sin dedos y en los pies, polainas.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
   Practicaban la monogamia, aunque toleraban que un hombre, conviviera con varias mujeres.
    El rol desempeñadopor el hombre en el núcleo familiar era muy importante, sin llegar a constituir un patriarcado.
   La familia completa se adentraba en las heladas aguas de los Canales Fueguinos para iniciar una...
tracking img