aborigenes del zulia

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria
Instituto universitario de tecnología “Antonio José de sucre”
Maracaibo Estado Zulia

















Integrantes:Introducción
Todo venezolano debe conocer de sus raíces respetarlas y valorizarlas Aunque su población sea pequeña influye en el socio culturismo criollo del cual surgió el mestizaje cuando hablamos de aborígenes zulianos resaltamos sobre todo a los wayuu o guajiros, sin embargo nuestra tierra está compuesta por 4 grandes etnias las cuales son wayuu, yukpas, añu, yBari.
Desgraciadamente la tecnología ha avanzado y las etnias tratan de sobrevivir al paso del tiempo ya que no se trata de mantener la poca cultura que queda el objetivo del trabajo es tratar de mantener las culturas de nuestros aborígenes.



















Esquema

1. aborígenes del Zulia
2. Clasificación y ubicación geográfica de los aborígenes
3. Datos culturalesde los aborígenes
Alimentación
Vestido
Vivienda
costumbre
1. aborígenes zulianos

El aborigen hace referencia a alguien o algo originario del suelo en el que vive. En este sentido, puede nombrar tanto a una persona (una tribu aborigen) como a un animal o a una planta.
Actualmente el Zulia conserva el 74,3 % de la población aborigen de Venezuela entre los que se encuentran losArawacos - guajiros y paraujanos- los Baríes y los Yukpas, quienes mantienen un arraigo sociocultural e histórico importante.
Para los cronistas e historiadores las primeras migraciones indígenas llegaron por el Lago de Maracaibo provenientes de diversos lugares, los cuales eran cazadores, recolectores y pescadores y posteriormente originarían a los integrantes de los troncoslingüísticos Arawacos (guajiros, paraujanos, toas, zaparas, sinamaica, cocinos, onotos y bobures).


2. Clasificación y ubicación de los aborígenes

2.1 Se clasifican en 4 grupos

Los Paraujanos o Añu
Los Wayuu o guajiros
Los Bari o motilón
Los yukpa

2.2 Ubicación

Ubicación de los Paraujanos o Añu:
Esta comunidad se encuentra ubicada geográficamente en el noroeste del Estado Zulia, tanto en rancheríaspalafíticas como en tierra firme: desde la Laguna de Sinamaica, ciénagas vecinas y el río Limón, hasta Carrasquero, Campo Mara y El Moján, e islas de la Bahía de Urubá; el Barrio Santa Rosa de Agua y barrios vecinos, en Maracaibo; y en la costa noroeste del Lago de Maracaibo, desde Curarire hasta la desembocadura del río Palmar, Colón y Catatumbo.

Ubicación de los Wayuu o Guajiros:

Ocupan unterritorio 15.300 km2 dentro del departamento colombiano de la Guajira, Colombia, y 12.000 km2 dentro del estado de Zulia, Venezuela. El clima de sabana xerófila al sur y occidente (Baja Guajira) y de estepa árida o semiárida al norte y oriente (Alta Guajira), En la Alta Guajira está el denominado Macizo Guajiro3 conformado por las serranías Macuira, Jala'la, Chiare, Cojoro y el oriente.Ubicación de los Bari o Motilón:

Están ubicados en frontera de Venezuela en la Serranía de los Motilones, departamento de Norte de Santander en Colombia; los Bari se ubican sobre la hoya del río Catatumbo, región boscosa - húmeda tropical - compuesta por tierras bajas que descienden desde el nudo de San turban, en la cordillera oriental. Las distintas corrientes de agua, que corren endirección sur - norte y que atraviesan el departamento de Norte de Santander, confluyen en la macro región del Lago de Maracaibo

. Ubicación de los Yukpa:

Los Yukpa residen en el Estado Zulia (occidente de Venezuela), y en el departamento del Cesar (en Colombia). Están ubicados entre los meridianos 73° y 72° 30’ de longitud occidental y las latitudes 9° 40’ y 10° 35’ norte. Por el sur llegan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborigenes
  • el zulia
  • Estado Zulia
  • el estado zulia
  • ESTADO ZULIA
  • zulia
  • eL ESTADO ZULIA
  • El Estado Zulia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS