Aborigenes en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Diferencias y Tangencias de las civilizaciones Arcaica y Arahuaca
Procedencia:
a. La civilización arcaica cuenta con varias teorías de procedencia, todas con puntos fuertes y puntos débilesque las sostienen. La primera detalla que su origen viene de las costas de Venezuela subiendo así por las Antillas Menores hasta llegar a las Antillas Mayores. Esta teoría se basa en restosarqueológicos de indios similares a la cultura arcaica en estas costas. Así mismo se podría tratar de yacimientos de pobladores antiguos de Suramérica lo que pone en duda la certeza de esta teoría. Otra teoríapropone que los indios arcaicos provienen de Norteamérica a través de los cayos de Florida poblando primero a Cuba y así a las Antillas Mayores. Cuba cuenta con las fechas más antiguas de lapresencia de los arcaicos lo que va a favor de la teoría. Otra teoría menciona a los arcaicos proceder de Centroamérica ya que en las costas de Belice se encontraron yacimientos arqueológicos que coincidencon los artefactos encontrados en Cuba y La Española.
b. La civilización Arahuaca, denominados como indios saladoides, navegaron por el Rio Orinoco desde las selvas del interior de la regiónnoroeste de América del Sur hacia Venezuela y luego moviéndose a las islas cerca de estas costas. Navegaban en embarcaciones hechas de troncos de árbol ahuecados y en canoas.
Arte
a. Los arcaicospulían piedras, llegaron a pintar murales con círculos concéntricos, usaban en su cuerpo joyería de piedra y concha de caracol y lo más seguro se pintaban los cuerpos.
b. Los saladoides no utilizabantanto la piedra pero si hacían uso de ella para tallar hachas y pequeños idolillos, amuletos y adornos. Elaboraban hachas rectangulares y en forma de pétalo. Los idolillos eran sencillos sin ningúntipo de decoración en forma triangular. Los amuletos podrían ser zoomorfos o antropomorfos. También utilizaban a menudo piedras semipreciosas para tallar collares, adornos y amuletos. Usaban el...
tracking img