Aborigenes historia y herencia

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Convenio Marco de Cooperación entre la
Universidad Simón Rodríguez (UNESR)
Y el Consejo Nacional de Cultura.
MISIÖN CULTURA.

Comunidades Indígenas del pasado.

Julio, 2007.

Introducción.

El informe que se presenta a continuación busca recopilar información sobre las culturas indígenas de América del Sur, vale destacar que el conocimiento adquirido por estas etnias ha sidotrasmitido de generación en generación y lamentablemente ha sido explotado por un capitalismo que ha buscado enriquecer a la pequeña elite de burócratas beneficiando solo a este pequeño grupo privilegiado ya que el beneficio social no era concebido como tal sino como un mal gasto o perdida económica. Robo, hurto, atraco a manos blancas, son calificativos que se quedan cortos para describir el atracode las civilizaciones que pretendieron darnos las herramientas para ponernos en vías de desarrollo de lo político, económico y cultural. No obstante se dan el lujo de decir en algunos casos que nos descubrieron cuando en realidad fuimos saqueados, violados, despojados de nuestras tierras y como en el lamentable caso de Guaicaipuro fueron quemados vivos en sus chozas por defender los principios ycreencias de sus ancestros. En los casos menos sangrientos simplemente se apropiaron de los conocimientos ancestrales de las tribus para sacar lucro del procesamiento o mezcla de elementos naturales para hacer comercio como lo es el menos conocido frailejón con miel, cuanto dinero producido por estas industrias farmacéuticas a costas del conocimiento de nuestros ancestros sin ser retribuido a lascomunidades originarias, parte del trabajo que se desarrollara busca describir y dar a conocer el nombre de las etnias asentadas en territorio venezolano y de las comunidades indígenas de Latinoamérica así como también abarcara parte del legado dejado por estas culturas a la humanidad.

Comunidades indígenas del pasado.

Las comunidades indígenas que constituyen nuestro origen poblacional, yque ocupan el territorio de lo que es hoy Venezuela, se han clasificado en tres grandes grupos: los Caribes, los Arawak ó Arahuacos y los Timoto-Cuicas, tomando en cuenta las siguientes características. Organización social, modos o medios de vida, cultura y lenguaje. Dichos grupos se llamaban tribus y estas se agrupaban en varias familias.

Caribes:

- Oriente de Venezuela: cumanagotos,Maturines, Parigotos, Chacopatas, Piritus, Zapoares, Characuares, Topocuares, Chaigotos, y Kariñas.
- Sur de Venezuela: Maquiritares, Waikos, Arekunos, Yekuanas, Taurepán, Camaracotos, Arecuana y Panares.
- Centro de Venezuela: Caracas, Mariches, Teques, Toromaimas, Tekupes, Quiriquires, Guáricos, Meregotes y Tomusas.
- Occidente de Venezuela: Motilones, Yukpa, Bobures, Lobateras,Tukutes, Mapes, Tocotes, Karares Chinakotas, Pemenos y Cúcutas.

Arahuacos:

- Occidente de Venezuela: Wayuu, Añu, Bares y Caquetíos.
- Suroriente de Venezuela: Baniva, Kurricapo, Babukenos, Warekenas, Arawaio, Orikeanas, Piapoco y Burumakenas.
- Centro de Venezuela: Varyná, Achaguas y Acariguas.

Timoto-Cuicas:

- Tribus Cuicas: Betjoques, Escuques, Chejendejes,Burbusayes, Betifoques, Niquitaos.
- Tribus Timotes: Mucubajíes, Chahopos, Torondoyes, Tabayes, Mocotíes, Bailadores.

Grupos Independientes: Esnujaques, Waraos, Otomanos Yanomamis, Sanemas, Yaruros y Guaiqueríes.
El poblamiento Indígena.

Paleo india 1600 A.C. poblaciones nómadas, restos arqueológicos Manzanillo en Zulia, el Vano en Lara, el Jobo, Taima-Taima y Muaco en Falcón. Tucupen enBolívar. Actividades trabajaban la madera, conchas, fibras y huesos.
Meso-India 5.000 A.C. Poblaciones semipermanente sedentaria, restos arqueológicos en los estados Sucre y Falcón. Actividades pesca y recolección de alimentos.
Neo-india 1.500 A.C. poblaciones sedentarias, restos arqueológicos en todo el territorio nacional, sistemas agrícolas eficientes, sistemas de riego sofisticados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historias De Aborígenes
  • Historia de los reyes aborigenes
  • Trabajo de Historia comunidades aborigenes
  • Historia de los aborigenes
  • historia de los aborigenes
  • Historia y Aportes de la Teoría Cromosómica de la Herencia.
  • historia de Herencia
  • Historia de la herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS