Aborigenes y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de investigación

Mediante esta investigación me propongo analizar la relación entre el estado y la institución escolar. Para ello, me basaré en la idea de institución escolar deBourdieu, por lo cual la escuela será entendida como la trasmisora privilegiada "de uno de los mayores poderes del estado, el de producir e imponer las categorías de pensamiento que aplicamos espontáneamentea cualquier cosa del mundo." (Bourdieu, 1993: 49).

La hipótesis que guiará mi trabajo es la siguiente:

A pesar de que la Ley Federal de Educación (1994) presenta un cierto carácter de respetopor la identidad de las distintas comunidades que habitan en el país, ésta sigue manteniendo una fuerte pretensión de homogeneización nacional.

A partir de dicha hipótesis, trataré de centrarme enel problema que actualmente sufren las comunidades indígenas de nuestro país al momento de enfrentarse con la institución escolar.

Los objetivos que habrán de guiar la investigación son lossiguientes:

1) Rastrear momentos anteriores en los que la escuela haya actuado de la misma forma, como por ejemplo en la sanción de la ley 1420 o ante el aluvión inmigratorio de principios del siglopasado, para dar cuenta de que este tipo de fenómenos es de gran importancia para la construcción y mantenimiento del estado.

2) Dar cuenta de la homogeneización a la que son sometidas las comunidadesindígenas en la Argentina actualmente. Este objetivo puede relacionarse con:
a) La Ley Federal de Educación y su postulación de aceptación de la diversidad cultural.
b) El problema del lenguajeindígena y su sometimiento a la lengua dominante española.
c) La necesidad del estado de penetrar en todas las culturas, incluso en aquellas que no le disputan el poder.

3) Presentar algúnejemplo concreto de la problemática indígena aludida. (Hablo específicamente de la comunidad Toba o Qom).

En la monografía se trabajará a partir de las nociones de estado, como suma de capitales, y de...
tracking img