aborigenes

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Pueblo Toba

El pueblo toba, que pertenece a la familia lingüística guaycurú , es el más importante en número y por la extensión de suelo que ocupa. habitaban en el territorio comprendidoentre los ríos Pilcomayo y Bermejo (Formosa, Chaco) aunque llegan a la parte norte de la provincia de Santa Fe. Han sido los más belicosos habitantes de la selva. Los tobas junto con los mocovies, Mbayá yAbipón son codialecto de la lengua guaycurú.
La cultura de los tobas era funcional a sus costumbres y tradiciones: vivían en habitaciones de leños recubiertas de paja, habitáculos que solíanmedir unos dos metros de diámetro. Fabricaban objetos de cerámica, cestería y tejidos con finalidad principalmente utilitaria.
Durante los meses cálidos casi no usaban vestimenta a excepción desimples taparrabos. En los períodos frescos usaban ropas más complejas y en ocasión de sus celebraciones rituales se adornaban. De este modo poseían un vestido llamado poto confeccionado con fibrasde caraguatá, cuero y tras la irrupción española, con algodón.
También durante los períodos fríos llegaban a abrigarse con ponchos. Los varones adultos adornaban sus cabezas con el opaga (especie de tocadorealizado con plumas y cuerdas de caraguatá). Mujeres y varones se adornaban con onguaghachik, es decir con pulseras que originalmente se confeccionaban usando dientes y uñas de animales, semillas,plumas, valvas o conchas y cócleas o caracoles.
A la llegada de los españoles en el siglo XVI, los qom habitaban principalmente las regiones del Chaco y desde allí se extendían a lo largo del ríoBermejo y en menor medida del río Pilcomayo. El mayor crecimiento demográfico de los wichi  hizo que estos ejercieran mayor presión demográfica para obligarles a un desplazamiento hacia el este,territorios en los que hoy mayoritariamente habitan.
Hasta el siglo XIX eran un pueblo predominantemente cazador-recolector seminómade que marchaba en pos de sus recursos alimenticios y existía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborigenes
  • Aborigenes
  • Los Aborigenes
  • Los Aborigenes
  • Los aborígenes
  • Aborigenes
  • los aborigenes
  • ABORIGENES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS