aborigenes

Páginas: 21 (5048 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
REGION CENTRAL
Querandíes
Integraban el grupo de los pampas, junto a los taluhet y diuihet. Habitaban la zona central de la Argentina. Altos, de tez morena y bien fornida. Vestían un abrigo de cuero, similar al quillango ; las mujeres también usaban una falda que cubría su cuerpo hasta las rodillas
COSTUMBRES
    Era un pueblo nómade, por lo tanto practicaban la recolección de raíces yfrutos.
    Tenían una extraña costumbre: cuando las langostas arreciaban los campos pampeanos, los aborígenes prendían fuego a los pastizales, de esta manera el voraz insecto era cocinado por el fuego, entonces, los recolectaban, luego los molían y finalmente realizaban una pasta que comían gustosos. Si bien su principal alimento era la carne vacuna, comían pescado, especialmente su grasa. Secabanel pescado, lo molían y obtenían así una buena harina.
Eran buenos corredores - cazadores, con arco, flecha y boleadora cazaban perdices, venados, codornices y ñandúes
RELIGION
   Creían en un gran dios al que llamaban Soychu, quien tenía un contendiente, espíritu del mal conocido como Gualichu, nombre que ha llegado hasta nuestros días.

VIVIENDAS
Sus viviendas eran sólo unos paravientos decuero, muy sencillo, ya que su condición de nómade los llevaba a deambular con su hogar a cuestas

    Con la llegada de los españoles, adoptaron el caballo, esto trajo como consecuencia un nuevo modo de vida. Si bien siguieron siendo nómades, pudieron ponerse en contacto con otros aborígenes, usaban su cuero para hacer botas, correaje y toldos. También los usaron como monedas de cambio,mediante el trueque obtenían vestimentas, bebidas alcohólicas, cuchillos.

Puelches
Vivieron en la región comprendida por el norte de la actual provincia de Chubut, la provincia de Río Negro, el este del Neuquén, el sudoeste de La Pampa y el sur de la provincia de Buenos Aires. , tenían espaldas anchas y cabellos negros y lacios.
COSTUMBRES
Eran cazadores-recolectores que en un principio sededicaron a la recolección de alimentos, pero más tarde, con el uso de herramientas como las boleadoras se transformaron en cazadores nómadas, llegando hasta el sector oriental de la cordillera de los Andes en busca de la caza del guanaco, base de su alimentación, vestuario y vivienda, al igual que todos los pueblos precordilleranos. Después de la llegada de los españoles usaron hábilmente el caballo ensu vida diaria.
Llevaban una vida similar a la de los Tehuelches, aunque su alimentación era más rica por la mayor cantidad de animales y por la posibilidad de recolectar vegetales silvestres comestibles. Además, vivían cerca de otros pueblos agrícolas, como los Araucanos y Huilliches, a los cuales solían asaltar después de la cosecha para quitarles los alimentos
VIVIENDAS
Sus viviendas eranel toldo de cuero, transportable, hecho con una serie de palos terminados en horqueta y dispuestos rectangularmente en el suelo, cubiertos con otros palos encima y el todo recubierto con cuero de caballo, con el pelo hacia fuera; por lo común tenían dos entradas, en direcciones contrapuestas. El trabajo del cuero se hacía con un raspador de piedra primero, y luego con un sobador de piedra áspera yporosa untándolo con grasa.
RELIGION
los entierros se realizaban depositando, junto al difunto, sus posesiones personales al interior de pequeñas cuevas construidas para ese fin.
VESTIMENTA
El vestido estaba constituido por pieles y se completaba con plumajes, tanto para hombres como para mujeres; además los hombres usaban una cubierta púbica de piel, de unos 20 cm de tamaño, atada con trescuerdas; las mujeres usaban delantales que les cubrían desde las rodillas a la cintura. Se depilaban el cuerpo y las cejas. Se pintaban de rojo y negro tanto en las expediciones de guerra como en las ceremonias funerarias. Las mantas de pieles iban también pintadas en varios colores y sus motivos eran también geométricos.


Huarpes
Los huarpes eran físicamente altos, delgados, de cutis oscuro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborigenes
  • Aborigenes
  • Los Aborigenes
  • Los Aborigenes
  • Los aborígenes
  • Aborigenes
  • los aborigenes
  • ABORIGENES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS